Guadalajara, Jal. No obstante que Jalisco es el cuarto mayor consumidor de energía en el país, sólo genera 10.8% de lo que consume, por lo que la entidad trabaja en coordinación con diversos sectores a fin de desarrollar proyectos de generación de energías renovables.

El director de la Agencia de Energía del Estado de Jalisco, Sergio Medina González, indicó que Canadá posee un liderazgo a nivel internacional en la transformación de residuos en energía y es el cuarto país a nivel global en producir kilowatts-hora a través de energía renovable.

“Aquí buscamos que un problema, como lo es la basura, aprovechar las condiciones del nuevo mercado para transformarlo a un modelo de negocio”, detalló Medina González.

La Agencia de Energía de Jalisco tiene como objetivos la eficiencia energética y el desarrollo de energías renovables, especialmente solar, eólica y geotérmica.

Durante la presentación del XXVIII Congreso Internacional de Energía, el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas de Jalisco (CIMEJ), Sergio Alcalde Delgado, informó que Canadá será el país invitado con el objetivo de intercambiar experiencias con empresarios y especialistas de ese territorio norteamericano.

Añadió que durante el congreso, los organizadores proyectan que la Reforma Energética aprobada en 2013 deje de verse como amenaza y se empiecen a percibir las áreas de oportunidad en diferentes sectores como energías renovables, sistemas fotovoltaicos y eficiencia energética.

El presidente de CIMEJ refirió que también se analizarán los diferentes mecanismos de ahorro de energía.

Según los organizadores, en el congreso que se realizará del 15 al 17 de noviembre, participarán 2,500 personas entre congresistas y ponentes, tanto nacionales como extranjeros.

Parques eólicos

Al cierre del 2016 la capacidad instalada de energía eólica en el país ascendía a 3,876 megawatts (MW), la cual está concentrada en un total de 42 parques en operación distribuidos en 10 estados, donde Oaxaca participa con 60.9% del total, según información de la Asociación Mexicana de Energía Eólica.

A Oaxaca le siguen Tamaulipas (302 MW), Nuevo León (274 MW), Coahuila, San Luis Potosí (ambos con 200 MW) y Jalisco (179 MW).

Para el periodo 2020-2022, la asociación estima que la capacidad eólica en México llegue a 12,896 MW, con 17 entidades involucradas.