Monterrey, NL. La agencia de promoción Invest Monterrey continúa trabajando en conjunto con la Secretaría de Economía y Trabajo estatal por atraer más inversión. Actualmente hay 126 empresas extranjeras interesadas en invertir en el estado, de ellas 42 han confirmado que se instalarán en la entidad, indicó Héctor Tijerina Morales, director ejecutivo de la Agencia.

Explicó que en los primeros seis meses han confirmado su inversión en el estado 42 empresas extranjeras: 15 de Estados Unidos, 13 de China, cuatro de Alemania, dos de Francia y ocho de otros países.

Asimismo, hay 84 proyectos más en cartera de inversión con origen en la Unión Americana, China, Corea, Canadá, Francia, Alemania, entre otros.

La mayoría de los proyectos confirmados son del sector automotriz y electrodomésticos, hay proyectos tan grandes como la empresa (de origen chino) Hisense, que va a generar 7,000 empleos en el estado y hay operaciones mucho más pequeñas”, abundó el directivo.

El año pasado, Nuevo León captó 3,084.3 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), es decir, -4.59% con respecto al 2019, y durante el primer trimestre de este año sumó 1,015.2 millones, lo que representó 9% del total nacional según datos de la Secretaría de Economía Federal.

Por otra parte, en rueda de prensa Héctor Tijerina explicó que la agencia inició en agosto del año pasado y a la fecha cuenta con 90 asociados, uno de ellos es WeWork, con quienes realizaron una alianza para hacer de la Zona Metropolitana de Monterrey uno de los mejores lugares para trabajar y hacer negocios.

Con esta alianza Invest Monterrey y WeWork ofrecerán un soft landing (apoyo para establecerse en el estado) a los inversionistas extranjeros.

Adicionalmente WeWork puede ofrecer a las compañías la posibilidad de expandir sus negocios en la región, en el país o en el mundo, ya que tienen 700 ubicaciones a nivel global y 25 ubicaciones en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, explicó Álvaro Villar, gerente general para WeWork North Latam.

En ese sentido, Álvaro Villar aseguró que están por lanzar una membresía mensual conocida como All Access, la cual permite a las empresas tener acceso al total de ubicaciones que tienen en 38 países. Por ahora, ofrecen descuentos a las empresas que busquen espacios de oficinas de WeWork en Monterrey.

Crecimiento

El directivo mencionó que la empresa llegó a la ciudad regiomontana hace poco más de tres años y cuenta con seis ubicaciones con un espacio de 27,778 metros cuadrados para oficinas, donde se ubican más de 300 empresas con 3,500 empleados.

En cuanto a sus planes de crecimiento en la región noreste, dijo que es temprano para pensar en ello, pues aún está latente la pandemia de Covid-19, sin embargo, aseguró que no han parado de crecer en los últimos seis meses en México debido al modelo de negocio que se adapta al modelo híbrido en las empresas.

estados@eleconomista.mx