Querétaro, Qro. La industria del plástico y del hule reporta una menor recepción de Inversión Extranjera Directa (IED) en el último año.

Sólo en el periodo de enero a septiembre del 2020, registró un valor de apenas 5.0 millones de dólares de inversión, reporta la Secretaría de Economía (SE).

En el primer trimestre del 2020, la IED de este rubro sumó 8.0 millones de dólares, en el segundo periodo, cuando se presentó el confinamiento, se retiraron 7.8 millones y para el tercer trimestre nuevamente se añadieron 4.8 millones de dólares.

De manera trimestral, desde el 2018 ya se reportaban bajas de capitales, ya que en el primer trimestre de ese año hubo una baja de 18.0 millones de dólares, en el segundo trimestre se incorporaron 11.2 millones, en el tercer trimestre se presentó otro descenso de 37.8 millones y en el último trimestre se recuperó con la incorporación de 158.7 millones de dólares.

Mientras que en el 2019 cerró con un acumulado de 114.1 millones y en el 2018 de 86.7 millones de dólares.

Al respecto, durante el 2020 el Clúster de Plásticos de Querétaro no tuvo reportes del asentamiento de nuevas inversiones que se hayan materializado en esta industria. Sin embargo, la expectativa es que en el presente año se retomen proyectos de inversión, comunicó el presidente del Clúster de Plásticos, Venancio Pérez Gómez.

“No tengo reportes de nuevas inversiones, de nuevas empresas de la industria del plástico que hayan llegado al estado (…) Sí tenemos algunas para este 2021, estamos esperando a que a través del gobierno tengamos los vínculos”, comentó.

El clúster agremia a 55 empresas dedicadas a esta rama fabril, que en conjunto emplean a aproximadamente 14,000 colaboradores.

Implicaciones de la pandemia

En torno a las implicaciones que tuvo la pandemia en diversos sectores productivos, en el caso de la industria de plásticos, aunque hubo una baja actividad en el periodo de confinamiento, en el resto del 2020 se recuperaron niveles óptimos de producción, cerrando el año a 100% de sus capacidades.

Para el presente año, el clúster trabajará en un proyecto para generar un programa de economía circular, en el que también participa el Clúster Automotriz del estado y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), con ello se busca que el plástico sea reutilizado dentro de las cadenas de producción.

En el estado, existen 600 micros, pequeñas y medianas empresas de la industria del plástico, 30 dedicadas a la manufactura y mantenimiento de moldes, detalla el Anuario Económico del estado (Sedesu, 2020).

estados@eleconomista.mx