Cancún, QR. Al primer semestre del 2021 la entidad captó 164.6 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), es decir que superó los 122.1 millones acumulados durante el 2020.

Las cifras reafirman la confianza en el sur y norte del Caribe mexicano, pues a partir de la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo del WTTC llevada a cabo en Cancún en el mes de abril del presente año, se han consolidado los anuncios de inversión comunicados por los más importantes grupos hoteleros a nivel mundial, comentó Andrés Aguilar Becerril, subsecretario de Promoción y Operación Turística y Encargado de despacho de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur).

Aguilar Becerril adelantó que para lo que resta del 2021 y todo el 2022 la entidad podría llegar a contar con más de 120,000 cuartos de hotel, lo cual implica una inversión turística de más de 2,300 millones de dólares.  

Con cifras actualizadas hasta la primera quincena de octubre, el estado contabiliza la apertura de cuatro nuevos complejos hoteleros ubicados en el sur de Quintana Roo, sumando más de 33 millones de dólares de inversión privada y 1,820 empleos, además de siete nuevos hoteles situados en la zona norte, dentro de los que se encuentran marcas como Hilton, RCD Hotels, Kukulcán 55, RIU, Valentín Imperial y Wynham Tulum.

Según la Sedetur, la inversión que implican dichos complejos hoteleros representa 1,040 millones de dólares y una oferta superior a las 4,000 habitaciones, de las cuales algunas están en trámite de permisos ambientales y otros ya en fase de construcción, sin embargo, hay muchos otros proyectos que están por iniciar trámites de permisos ambientales que no se contabilizan en el listado anterior. 

Algunos otros hoteles que no menciona el titular de Sedetur son dos de AM Resorts, que recientemente fueron concluidos y están listos para comenzar a operar.  Uno de ellos es de la marca Breathless en Cancún y otro de la marca Secrets en Playa del Carmen de 500 habitaciones cada uno. 

Gonzalo del Peón, director general de la cadena, confirmó apenas estos datos a El Economista, y agregó que la inversión asciende a los 350 millones de dólares, con una generación de al menos 1.5 empleos por cada habitación que entrará en funcionamiento. 

Adelantó que ambos hoteles abrirán antes de que concluya el año, pues esperan capitalizar el incremento en la llegada de turismo estadounidense que se prevé para la temporada invernal 2021-2022. 

Además de ello, Bernardo Santillán Rousselon, director Comercial Corporativo de RCD Hotels, informó que el pasado fin de semana abrieron su nuevo hotel Residence Inn, by Marriot de 149 habitaciones en Playa del Carmen, que es el segundo de esta marca en abrir en Quintana Roo, pues en marzo de este mismo año abrieron otro Residence Inn en el kilómetro 23 de la zona hotelera de Cancún de 158 habitaciones. 

Reactivación económica 

Al respecto, Bernardo Cueto Riestra, director del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (Idefin), aseguró que los proyectos hoteleros en desarrollo son resultado de la confianza y certidumbre que el estado ha logrado a partir de la reactivación de su economía

“Tras el embate de la pandemia, el Gobierno del Estado no dejó de trabajar en estrategias de promoción que se hicieran efectivas al momento de la reapertura de mercados. De la misma manera, el trabajo en conjunto con la Iniciativa Privada, a través del establecimiento de protocolos, posicionó a nuestros destinos como lugares seguros y confiables en materia de seguridad sanitaria. Aunado a ello, se ejecutaron acciones encaminadas a encausar inversiones que hoy amplían las posibilidades de recuperación económica y generación de empleo”, aseguró el funcionario estatal.

estados@eleconomista.mx