En sintonía a la advertencia del gobierno de la Ciudad de México, que durante toda esta semana se realizarán operativos para evitar que los restaurantes ignoren las restricciones de servicio impuestas ante el color rojo del semáforo epidemiológico, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) ya realizó la primera clausura de un establecimiento. Se trata del restaurante Sonora Grill Miyana, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, el cual fue clausurado la noche del lunes 11 de enero.

Cabe recordar que diversos grupos restauranteros anunciaron el lunes que comenzarían a operar, pese al semáforo epidemiológico color rojo, con el fin de poder enfrentar la crisis económica que ha provocado la pandemia de Covid-19.

Al respecto, la cadena de restaurantes Sonora Grill condenó la clausura de su sucursal y advirtió que esta medida afectará a 110 de sus trabajadores.

“Sufrimos la clausura de nuestro restaurante Sonora Grill Miyana. A las 22:05 horas, cuando ya estábamos cerrados, personal de la alcaldía Miguel Hidalgo y del Invea acudieron a solicitarnos documentos que según dijeron, son necesarios para tener a la mano en cualquier restaurante sin importar la hora. Presentamos todos los documentos requeridos, inclusive una licencia en copia que ellos nos exigieron en original y por ello, vino la sanción con la que sellaron toda nuestra fachada”, dio a conocer por medio de un comunicado el grupo restaurantero. 

“Lamentamos profundamente que exista el criterio para clausurar un establecimiento que se preocupa por conservar en excelencia todas las medidas de inocuidad ante la crisis sanitaria y que da empleo directo a más de 110 familias y 100 de manera indirecta”, reiteró la misiva.

Sonora Grill también señaló que existen diferentes espacios en la misma alcaldía con ambulantes y sin protección sanitaria, “en donde se acumula gente con el riesgo de proliferar los contagios y que no tienen sanción ni supervisión absoluta, como ejemplo está el tianguis del Parque Lincoln”.

También, dijo que no hay una estrategia de fondo por parte de la autoridad local para contribuir a eliminar los contagios  y proteger a su vez la economía.

kg