Guadalajara, Jal. Con la edición número 73 de Intermoda, la exposición del sector de la moda más importante de Latinoamérica, Expo Guadalajara reiniciará los eventos presenciales luego de casi cinco meses de inactividad debido a la pandemia de Covid-19, mientras el estado de Jalisco se alista a retomar el liderazgo nacional en la industria de reuniones.

A la exposición, que se realizará del 1 al 4 de septiembre, se espera una participación de 6,000 visitantes; es decir, una quinta parte de los casi 30,000 que asistían regularmente a las ediciones anteriores.

Sin embargo, se trata de la primera exposición presencial que se realiza en el país tras la pandemia, y mostrará la capacidad de innovación que tienen los empresarios locales, afirmó el presidente de Intermoda, Mario Flores Aguilar.

“Nos enfrentamos a una situación extraordinaria y para superarla debemos reaccionar también de manera extraordinaria; por tanto, la edición 73 de Intermoda será una edición atípica, apegándonos a los parámetros de sanidad e higiene que nos marcan las autoridades de Salud, las instancias gubernamentales y Expo Guadalajara”, señaló.

El presidente de Intermoda destacó que por primera ocasión en los 36 años que lleva la exposición, en esta edición será obligatorio el uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia.

Además, no habrá pasarelas ni edecanes, por lo que las prendas se exhibirán en un espacio denominado “Fashion Space”, donde los expositores podrán mostrar sus colecciones en maniquíes y se recurrirá al uso de videos para mostrar cómo lucen los modelos en pasarela, pero por la vía digital.

En tanto, las conferencias se realizarán de manera virtual y abordarán temas relacionados con la nueva realidad como nuevos modelos de negocio, marketing, sustentabilidad y el e-commerce.

“Contaremos con ingresos más ágiles gracias al registro online, con accesos únicos a la entrada y salida para evitar contacto. Los pasillos fueron diseñados con mayor amplitud para conservar la sana distancia”, puntualizó Mario Flores.

Cuidados

Por su parte, el presidente de Expo Guadalajara, Guillermo Cervantes Fernández, destacó que, previo a la reactivación, el recinto invirtió 25 millones de pesos tanto en tecnología como en la implementación de protocolos sanitarios para garantizar la sanidad e higiene del recinto ferial.

“Somos el recinto más importante de Latinoamérica y el más grande de este país y teníamos que ser los líderes en reactivación (...) En Expo Guadalajara entendemos que generar confianza es el reto que nos toca”, sostuvo.

Detalló que tanto en los ingresos al centro de exposiciones como dentro de los eventos, hay colocados túneles y cabinas sanitizantes, así como dispensadores de gel antibacterial en todos los pasillos del recinto.

El secretario de Turismo de Jalisco, Germán Ralis Cumplido, destacó la importancia de la reactivación del turismo de reuniones a través de Intermoda, ya que, dijo, el sector de la moda que conforman la industria textil, vestido, calzado y joyería genera en conjunto 25,000 empleos formales en la entidad.

Mientras el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones, Gustavo Staufert Buclon, indicó que la reactivación en el sector hotelero de Jalisco ha sido tal que los centros de hospedaje han insistido en que se les permita operar a 50% de su capacidad y no sólo a 25% como tienen autorizado al momento.

Agenda industrial

Durante su participación, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Rubén Masayi González Uyeda, demandó al gobierno estatal retomar cuanto antes la agenda industrial para evitar que se sigan perdiendo empleos en la entidad.

“El tema del Covid-19 ha ocupado la totalidad de la agenda empresarial y política debido a las repercusiones sociales, políticas, económicas y, sobre todo, de salud (...) Sin embargo, exhortamos a que retomemos la agenda industrial para impulsar la competitividad y desarrollo de Jalisco”, afirmó.

Además, exigió atender los problemas de piratería, robo de camiones, robo a negocios y medio ambiente ya que, advirtió, “si no se atienden, la recuperación económica va a ser imposible”.

estados@eleconomista.mx