La firma energética InterGen firmó este jueves un convenio con el gobierno de Baja California para abastecer a la Comisión Estatal del Agua de electricidad termoeléctrica generada a partir de gas en la planta La Rosita.

El director general de InterGen en México, David Fatzinger, y el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid signaron el acuerdo en la planta de InterGen, ubicada en Mexicalli y considerada una de las más limpias en Latinoamérica gracias a sus parámetros de operación y aprovechamiento de combustible, donde tiene instalados 1,100 Megawatts (MW) termoeléctricos.

Además, el convenio del Gobierno del Estado con InterGen permitirá entregar energía eléctrica al sector industrial de Baja California, mediante el esquema de autoabastecimiento; por ejemplo, durante el horario llamado de punta para el período de mayo a octubre, se generará un ahorro de hasta 50% en el monto del consumo que se estima represente hasta 100 millones de pesos anuales de beneficio a los industriales al lograr los 80 MW de autoabastecimiento, volumen de energía que les permitirá permanecer en una tarifa de consumo medio.

De esta manera, InterGen contribuye a generar en México energía de calidad y con impacto positivo en el medio ambiente, al reducir la huella de carbono, mediante el uso de gas natural, el combustible fósil más limpio hoy en día, y del cual existen abundantes reservas en México y Estados Unidos, dijo David Fatzinger.

InterGen es uno de los tres principales productores privados de electricidad en México, con una capacidad de producción de 2,360 MW. A través de sus cinco plantas localizadas en Baja California, Chihuahua, Campeche y Guanajuato, genera electricidad para la Comisión Federal de Electricidad, exportación a Estados Unidos y autoabastecimiento a industriales mexicanos.

A nivel mundial cuenta con 11 plantas, localizadas en México, Reino Unido, Países Bajos y Australia, con tecnología de punta y respeto del medio ambiente, según información pública de la firma.

Desde 1995, ha construido más de 20 plantas de energía en el mundo, que representan cerca de 16,000 Megawatts.

LA ROSITA

La planta de InterGen, La Rosita, ubicada en Mexicalli, es una de las plantas más limpias de energía en México, posee la Certificación de Industria Limpia otorgado por la SEMARNAT y la PROFEPA que es una certificación voluntaria, aprueba el cumplimiento de los reglamentos establecidos para la protección ambiental y la eficiencia operacional, el desempeño ambiental y la competitividad.

[email protected]