Tijuana, BC. Regidores del ayuntamiento de Tijuana instalaron la Comisión de Desarrollo Económico para crear clústeres locales, que tendrán como prioridad impulsar el desarrollo de empresas enfocadas en la proveeduría de insumos y servicios para la industria de la región.

El regidor y presidente de la comisión, Manuel Francisco Rodríguez Monárrez, dijo que con la instalación del organismo, además, se quiere combatir el rezago en competitividad que ha mantenido la ciudad durante los últimos años y que para este 2016 incluso posicionó a la entidad en el lugar número 25, cuando antes se encontraba en el 17.

Se buscará hacer de la comisión un instrumento para la creación de clústeres en sectores estratégicos, bajo el modelo triple hélice que ha impulsado el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana y que lo forman gobierno, universidades y empresas .

Durante la instalación de la comisión, Rodríguez Monárrez presentó un proyecto para destinar 100% de la recaudación que se obtiene a través del carril de servicios médicos para cruzar de Tijuana hacia Estados Unidos al fideicomiso Fondos Tijuana.

Explicó que el fideicomiso es un programa que promueve el autoempleo y fortalece la creación de compañías locales a través de diferentes programas como Fondo Empléate, Mi Pequeño Negocio, Digitaliza tu Empresa e Inclusión Digital.

Con este recursos se crearán mecanismos de colaboración para impulsar el crecimiento económico de la ciudad, diseñando una política de fomento económico y el impulso a actividades productivas en el mercado nacional e internacional , detalló.

Para la creación de los programas, indicó el regidor, además del fideicomiso también es necesario regular los mercados, pero, al mismo tiempo, la creación y expansión de la micro, pequeña y mediana empresa mediante proyectos de simplificación administrativa, otorgamiento de incentivos, apoyo comercial y asesoría.

[email protected]