Guadalajara, Jal. En el 2017 el gobierno de Jalisco proyecta captar 98,932 millones de pesos por ingresos propios, participaciones, aportaciones y transferencias federales, afirmó el director general de Ingresos de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Jesús Jaime Cervantes.

Este monto representaría un crecimiento de 6.2% en términos reales, en comparación con la Ley de Ingresos del 2016.

Casi 16,000 millones de pesos son ingresos propios; es decir, con nuestro Impuesto Sobre Nómina, con el impuesto de Deducción de Trabajo Personal, el Impuesto Sobre Hospedaje, con los derechos que pagan los ciudadanos por los servicios que presta el estado como en Tránsito, en Registro Público de la Propiedad , detalló el funcionario.

Refirió que dicha cifra representa 2,000 millones de pesos adicionales a los ingresos propios captados este 2016.

Destacó que el rubro más importante en los ingresos para Jalisco es en las participaciones federales o Ramo 28, a través del cual Jalisco captará el próximo año alrededor de 40,000 millones de pesos, que es la bolsa más grande .

Reducen descuento en refrendo vehicular

Para ayudar a cumplir el objetivo en los ingresos, el refrendo vehicular en el 2017 costará 507 pesos y el descuento por pronto pago se reducirá. En lugar de 15% será de 10% para los contribuyentes que paguen en enero y de 5% para quienes paguen en febrero y marzo.

Ante la reducción de recursos federales, el gobierno estatal se enfocará hacia una mayor disciplina en el ejercicio de los recursos y mayor efectividad en el cobro de impuestos.

Contribución obligatoria

Debido a que el Congreso local lo aprobó como parte de la Ley de Ingresos 2017, la contribución de 40 pesos por cada automovilista será obligatoria, para destinarse a la Cruz Roja y la Casa Hogar Cabañas.

Con dicha contribución, cada uno de esos organismos recibirá el próximo año una aportación de 50 millones de pesos, que no serán fiscalizados por la Sepaf pero sí por la Contraloría estatal, explicó el director de Ingresos de la dependencia, Jaime Cervantes.

Pero la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos también les es aplicable , destacó el funcionario.

[email protected]