Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Industria gráfica de Puebla prevé 60% menos de producción en campañas electorales

El presidente de Artes Gráficas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Puebla, Gonzalo David Juárez Río, comentó que la menor demanda de estos servicios se deberá a que los candidatos optarán por usar las redes sociales, aunado a las restricciones por la pandemia de Covid-19.

main image

M…XICO, D.F.,02JULIO2012.- La SecretarÌa de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) estima retirar cerca de 200 toneladaas de propaganda polÌtica que aun permanece en el moviliario urbano, aunque el Gobierno del D.F. ha retirado ya la que se encuentra en algunas vÌas primaras.FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COMJuan Pablo Zamora, Cuartoscuro.com

Puebla, Pue. La industria gráfica prevé una caída hasta del 60% en la producción para campañas políticas con motivo de las elecciones de este año, debido a que los candidatos a diputados y ediles optarán por usar redes sociales, aunado a las mayores restricciones de los ayuntamientos en la colocación de propaganda y por la pandemia de Covid-19.

El presidente de Artes Gráficas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Puebla, Gonzalo David Juárez Río, comentó que la situación no es de ahora, ya que desde hace dos procesos electorales fue notoria la baja demanda, lo que significó dejarse de percibir en ingresos 40 millones de pesos en las elecciones federales y estatal de 2018 comparado con el 2015 cuando se captaron 85 millones.

Sin embargo, dijo, ahora se verá una afectación peor que en otros años por la pandemia y eso preocupa a los talleres que han trabajado de manera parcial por la poca demanda de producción.

Mencionó que para estas elecciones en que sólo se renovarán diputaciones federales, locales y los 217 ayuntamientos, prevén que los partidos y sus candidatos soliciten lo mínimo en artículos promocionales –gorras, playeras y sombrillas— y en el caso de pendones será casi nulo, ya que al menos en Puebla se han restringido cada vez más los espacios para colocarse.

“A esto sumamos la pandemia, que generará una elección atípica, por lo que empresarios del sector están conscientes de que será un mal año en producción para campañas, para lo cual nadie estaba preparado”, apuntó.

Recordó que en otros años, durante enero, se tenían acercamientos con los aspirantes, incluso contratos previos para maquilarse los artículos, debido a que se les daba un precio especial, el cual se les respetaba, y con ello no tener que dárselos a los costos que mensualmente suben, principalmente en tintas.

Sin empleos extras

Explicó que las 1,000 empresas del sector están conscientes de que será baja la demanda, por lo cual tampoco prevén contratar personal adicional para sacar la producción.

“Antes contratábamos por taller 20% más de empleados para cumplir en los pedidos, pero ahora ni a eso podemos aspirar, ya que las redes sociales están dominando, incluso en los medios rurales con el acceso a internet, los candidatos tienen mayor penetración”, refirió.

Juárez Río comentó que en los procesos electorales, los candidatos destinan más a sus cierres de campaña con eventos masivos, publicidad en internet, medios impresos y espectaculares, en lugar de propaganda que se coloca en postes de luz o en los medallones de los vehículos, pero con las medidas sanitarias se desconoce cómo van a hacerle en esta ocasión para tener el último día de acercamiento con los ciudadanos.

Reconoció que en cada proceso electoral son 30 las fábricas del total que existen en la entidad, las que acaparan la producción por su capacidad en tecnología y materiales y el resto aspira a ser subcontratadas.

Comentó que el trabajo de las empresas no se limita a Puebla, ya que también dan servicio a políticos de Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete