León, Gto. La industria del calzado en Guanajuato se ha consolidado y cobra mayor relevancia, por lo que es necesario otorgar más apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y apoyar a todos los sectores para continuar siendo productivos y competitivos.

Así lo refirió el gobernador estatal, Miguel Márquez Márquez, durante la inauguración de la 77 edición de la Exposición de Calzado y Artículos de Piel: Sapica, en León, que culminará el próximo 1 de septiembre.

Agregó que es importante conquistar mercados internacionales, ya que durante el primer trimestre del 2017 la industria del calzado colocó 7.2 millones de pares de zapatos en 45 países, exportaciones que representan cerca de 129 millones de dólares.

Son 216 empresas exportadoras en el estado, que generan 35,000 empleos.

Nosotros creemos que hay que diversificar, no tenemos que quedarnos en un solo mercado. El principal destino es Estados Unidos y Canadá. Estamos buscando nichos de oportunidad sobre todo en Europa. Al mercado europeo y japonés es a donde más queremos llegar , enfatizó.

El Ejecutivo estatal agregó que se está haciendo una estrategia con América Latina, por ejemplo, Guatemala, que es un mercado importante, ya son más de 50 empresas que están exportando hacia ese país, sobre todo calzado y vestido. Asimismo, añadió que se buscan espacios para Costa Rica, El Salvador y continuar en Colombia.

Estaremos cerrando este año con un promedio de 1 millón de pares que se exportan a Guatemala , ahondó el mandatario.

Dijo que 5,106 empresas están dedicadas a la producción del calzado, que generan empleo a más de 100,000 personas. De esa cantidad, León produce 3,982; San Francisco del Rincón, 715, y Purísima del Rincón, 332.

En estos municipios se concentra 98% de las empresas del sector en nuestro estado y 70% a nivel nacional , destacó.

Retos

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Luis Gerardo González García, comentó que los retos que la industria ha tenido fortalecieron al sector, pero la labor competitiva se ha visto amenazada porque en términos macroeconómicos las cifras indican que cada vez se producen más zapatos; sin embargo, hay una inflación de costos de producción y el valor agregado que genera la industria está disminuyendo, lo cual merma la calidad de las empresas para crecer y pagar mejores salarios .

Asimismo, Sapica es un importante detonador del desarrollo económico de la región y fortalece el crecimiento del Clúster de Moda y Calzado Mexicano, además de reactivar sectores como el hotelero, restaurantero y comercial.

Alejandro Delgado Ayala, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), destacó que a nivel mundial, México es el noveno productor de calzado, y siete de cada 10 zapatos son fabricados en León. De igual forma, el sector representa 53% de la economía local.

En su oportunidad, Raúl Hörner Luna, presidente de Sapica, informó que en esta edición se incorporaron 20 nuevos expositores, por lo que se tiene un crecimiento de 9%; también se integraron 20 nuevas microempresas.

Acentuó que se prevé superar los resultados de la edición pasada, en la que recibieron a 3,515 comercializadores y a 199 empresas internacionales de más de 24 países.

La exposición cuenta con nueve pabellones, 850 expositores y 45,000 metros de exhibición. Entre los compradores internacionales destacan Brasil, Canadá, Chile y Japón, entre otros.

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