Querétaro, Qro. Frente al detenimiento de proyectos en la industria de la construcción, este sector percibe un menor nivel de contrataciones durante los primeros cinco meses del año. 

El presidente en Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Álvaro Ugalde Ríos, explicó que la baja en empleabilidad no es exclusiva del estado, sino que se presenta en otras regiones del país. 

A este escenario se suman factores de incertidumbre que vive la economía nacional, y que se reflejan en el detenimiento de proyectos de obra tanto de índole pública como privada.  

“Hay un receso en el empleo de la construcción, ahorita al mes de mayo estamos -3%, no se ha avanzado, ha habido un retroceso y eso nos ha creado incertidumbre, nos pega a todos los niveles de la construcción, hay que ver cómo obedece la situación en general en el país y esperemos a ver si podemos esperar a construir a finales de año. El empleo en la construcción es menor en 3%, o sea ni siquiera estamos igual que el año pasado, vamos para atrás”, sostuvo.  

Tan sólo en el primer bimestre del año, la región centro reportó una caída de 3.4% en el número de empleos generados, al pasar de 548,151 empleos en el primer bimestre del 2018 a 529,408 empleos en el mismo periodo del año en curso, lo que implica una reducción de 18,743 trabajos, de acuerdo con el estudio de la situación del empleo en el sector de la construcción- emitido por el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco). 

Cuando hay inestabilidad e incertidumbre en la economía nacional –que en este caso, contextualizó, se ha reflejado por los ajustes al gasto público del gobierno federal- la industria de la construcción es una de las más sensibles. 

“El principal sector que sufre cuando hay una inestabilidad, alguna incertidumbre como la que estamos viviendo a nivel de gobierno federal es la construcción (…) Suben los materiales y se deja de construir. La construcción es el mas sensible de los sectores”, pronunció.  

Precios elevados 

A este escenario se añaden los incrementos que desde el último año han tenido los materiales de la industria de la construcción.  

El presidente de la CMIC Querétaro destacó que la inflación en esta industria ha llegado hasta a doble digito, ha sido mayor a la inflación regular que el año pasado se reportó en el país. El acero es uno de los componentes que más inestabilidad ha mostrado en sus precios.  

Esta situación también ha impactado a las empresas constructoras, dado que para concursar en licitaciones de obra pública participan con proyectos de obra que plantean una inflación regular, por debajo de la proyectada en la industria de la construcción, lo que deriva en que termine sacrificando utilidades.   

“En la industria de la construcción, el material que más variabilidad tiene es el acero, está medio inestable (…) La inflación regular de 5% del año pasado nosotros traemos 11%, es decir, no es la inflación regular que son 5 puntos, nosotros andamos en 11 en la construcción, nosotros muchas veces salimos fuera de la competencia porque la absorbemos tanto en la utilidad como en los costos indirectos, gano un poco más en la obra con tal de concursar”, explicó.    

Durante marzo, el incremento del índice de los precios de la industria de la construcción reportó un incremento anual de 6.4%, el más bajo de los últimos 11 meses, luego de que en diciembre del 2018 reportara una variación de 10.3%, reporta el Ceesco. 

[email protected]