Monterrey, NL. La exposición internacional AHR Expo México, la más grande exposición de aires acondicionados, ventilación, calefacción y refrigeración en América Latina, se realizará del 21 al 23 de septiembre próximo; se estima que dejará una derrama a la ciudad, en gasto directo por 80 millones de pesos, con la asistencia de unos 9,000 visitantes, aseguró Alejandro Guerra Arizpe, director general del evento.

“AHR Expo México generará una derrama económica de alrededor de 80 millones de pesos en el área metropolitana de Monterrey en gasto directo, sin considerar las ventas y negociaciones que se realicen en el piso de exhibición, por casi 1,000 viajeros procedentes de 11 países, y visitantes del país”, enfatizó.

Por ejemplo, se consideran como gasto directo, la estancia en hoteles, restaurantes, taxis, renta de autos, transporte aéreo y autobuses, gasolina, paseos y otros productos y servicios.

Tan sólo en ocupación hotelera, se estima que será de 3,000 habitaciones, con una estancia de 2.5 noches, esto significa 6,300 cuartos noche a una tarifa promedio de 1,480 pesos por noche, lo cual dejará una derrama hotelera de 9 millones 324,000 pesos, expuso.

Participarán 280 empresas, con marcas nacionales e internacionales como Midea, LG, Mabe, Greenheck, Rymsa, Norcul, Air Care de México, entre otras, algunas provienen de Estados Unidos, Canadá, China, Brasil, Alemania, Corea del Sur y otros países.

Protocolos

“Con la mayor responsabilidad y medidas que rebasan los protocolos exigidos por las autoridades en México para cuidar la salud, decidimos llevar a cabo este importante evento, en la lucha contra el Covid-19 por las nuevas tecnologías que estas empresas han desarrollado ante la pandemia, para sanitizar el aire en espacios cerrados de tipo residencial, comercial e industrial”, destacó Guerra Arizpe.

Marisa Jiménez de Segovia, directora general de Air Care de México, fabricante de equipos de aire acondicionado, ventilación y calefacción, comentó que de acuerdo con la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, el espacio interior está más contaminado entre 2 y 5 veces más, que el exterior.

Comentó que debido a que en septiembre de 2020, los Centros de Control de Enfermedades determinaron que el virus del SARS-Cov-2, se transmite por aire, eso motivó a la industria a innovar con luz ultravioleta para purificar el aire, entre otras tecnologías.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Nuevo León es el estado líder nacional en fabricación de equipos y componentes de aires acondicionados, calefacción, ventilación y refrigeración para el mercado nacional y de exportación.