Monterrey, NL. Los principales indicadores de la manufactura local que se mantuvieron en expansión durante el mes de octubre fueron: el volumen físico de producción, los nuevos pedidos y el número de trabajadores, de acuerdo con el reporte de Expectativas Económicas en la Manufactura, que realizó la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

El volumen físico de producción, los nuevos pedidos  y el número de trabajadores, superaron el umbral de expansión por tercer mes consecutivo, con 50.9, 51.4 y 50.1 puntos respectivamente.

En el caso de inventarios, el índice pasó de 47.99 en septiembre a 49.50 en octubre, continuando en la zona de contracción, así como las exportaciones que bajaron de 52.06 en septiembre a 49.57 puntos en octubre.

Así mismo, los precios de las materias primas alcanzaron 58.5 puntos en octubre, mientras que los precios de productos finales bajaron a 49.7 puntos, este mes.

Obstáculos

Por otra parte, un 63.4% de las empresas indicaron que el principal obstáculo que dificulta su desempeño, es una actividad económica débil.

Cabe destacar que el porcentaje de empresarios que realizaron alguna inversión en maquinaria o equipo durante octubre bajó nuevamente de 21% en septiembre, a 18% en octubre, cifra 12 puntos porcentuales debajo del promedio histórico.

Si bien se ha presentado una recuperación sostenida en la industria de Nuevo León, aún sigue afrontando dificultades en el mes de octubre.

Aunado a ello, el panorama político obstaculiza al 38% de la comunidad industrial, marcando una tendencia a la baja.

En tanto, que los factores externos como el entorno internacional y la demanda extranjera, afectaron al 29% y 30 por ciento, respectivamente.

La inseguridad retomó importancia dentro de los seis principales obstáculos de desempeño de la industria del estado, pues fue mencionado por el 25% de los empresarios encuestados.

Las empresas consultadas por la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León fueron 186 del 5 al 13 de noviembre.

kg