Durante el año en curso, Aguascalientes ha involucrado a diferentes sectores económicos para impulsar al turismo; como parte de esta estrategia y con el fin de afianzar la alianza con la Iniciativa Privada (IP), recién se incluyó a la industria agropecuaria.

Jorge López Martín, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Aguascalientes, en entrevista con El Economista, recordó que ante la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el recorte presupuestario del programa de Pueblos Mágicos se optó por efectuar alianzas con los distintos gremios enfocados en diversos giros económicos: automotriz, aeronáutico y hotelero.

“La dinámica que hemos llevado, en efecto de políticas públicas de desarrollo económico, no solamente ha buscado impulsar el turismo, también busca potencializar otros sectores. Por lo mismo, esta estrategia está atrayendo más inversiones, precisamente el grupo oficial de Marriott está por invertir 10 millones de dólares”, dijo.

El secretario explicó que en este segundo semestre del año el sector agropecuario se sumó para impulsar las actividades turísticas, tanto los eventos vitivinícolas como todo lo relacionado con el ecoturismo.

“Del 17 al 22 de septiembre será la Inauguración del Vino Fest 2019; se trabajó en conjunto con Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial”, refirió.

Además de impulsar los eventos vitivinícolas, el sector agropecuario busca recuperar el posicionamiento que tuvo la industria en 1970, cuando el estado fue el principal productor de uva a nivel nacional.

“Tenemos el turismo enológico y buscamos que con esta coacción llegar a ser el principal productor de vino. Hoy a nivel nacional, ocupamos el cuarto lugar de producción de uva y el sexto de vino. Realmente esperamos que esta estrategia de diversificación impulse el desarrollo rural de la entidad”, remarcó.

Por medio de los eventos y del ecoturismo llegarán inversionistas para apoyar a los grupos agropecuarios y así la cadena de valor se fortalezca.

López Martín refirió que el tema de la diversificación fabril es muy importante para Aguascalientes, por lo que cada día se busca que se sumen más industrias.

Acotó que para impulsar el turismo enológico se está trabajando de manera coordinada con las cámaras comerciales; para septiembre próximo, el mes de las vendimias, se espera una derrama económica por arriba de los 100 millones de pesos y más de 60,000 asistentes.

El titular de Sectur Aguascalientes recordó que recién se creó el Plan de Turismo Tecnológico, que detalla cómo potencializar el desarrollo en robótica y mentefactura para atraer a turistas y promover la inversión, en el que están participando algunas de las empresas más importantes del estado.

“La creación del Plan de Turismo Tecnológico es parte de esta estrategia con la IP que iniciamos en este año. Ya se está trabajando en el primer corredor de turismo tecnológico en el país”, recalcó.

Además, grupos hoteleros internacionales están invirtiendo 25 millones de dólares para desarrollar complejos.

De acuerdo con la dependencia estatal, del 31 diciembre del 2018 al 23 de junio del 2019 tuvo en promedio 5,283 cuartos ocupados. También, se suman los resultados vía transporte aéreo, ya que pasaron en un año de 70,000 a más de 80,000 pasajeros para los primeros cinco meses del 2019.

Inversión en infraestructura

El secretario de Turismo recalcó que también están trabajando con la IP y el gobierno federal para detonar a sus tres Pueblos Mágicos: Calvillo, Real de Asientos y San José de Gracia.

Expuso que en este 2019 la autoridad municipal ha invertido en la infraestructura para los Pueblos Mágicos.

“Debo anunciar que el 12 de septiembre se abrirá en Calvillo el Museo de los Pueblos Mágicos, con una inversión de 20 millones de pesos”, manifestó.

“Es importante remarcar que por el clima de crecimiento que hay en la entidad se decidió apostar por albergar el Museo de los Pueblos Mágicos, el cual también ayudará al crecimiento económico de Calvillo. Convencimos al gobierno federal de albergar el primer museo de los Pueblos Mágicos, con esta acción queremos hacer llegar el mensaje de su importancia”, afirmó.

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