Cancún, QR. El gobierno de Quintana Roo otorgará subsidios de 100% en el pago del Impuesto Sobre Nómina, Tenencia vehicular, refrendo de licencias de bebidas alcohólicas, pago de derechos, servicios del registro público de la propiedad, entre otros, a los inversionistas que se establezcan en el Parque Industrial con Recinto Fiscal Estratégico que se edifica en Chetumal.

Así lo dio a conocer el gobernador Carlos Joaquín González durante el inicio de obras de las primeras cuatro naves industriales del recinto, el cual “busca dar la diversificación económica que siempre se ha perseguido para la economía de Quintana Roo y ha sido muy esperada por la clase empresarial, toda vez que permitirá atraer inversiones en diversas ramas de la actividad económica”.

Además, el proyecto tiene como objeto incrementar la contribución del estado al desarrollo exportador del país, impulsar la productividad del sector industrial, preservar y generar empleos directos e indirectos y generar nuevas cadenas de productividad que impacten en el desarrollo de la región.

Joaquín González expuso que la administración que encabeza tiene como meta desarrollar la totalidad de la primera etapa del parque industrial, equivalente a una inversión estimada de 1,303 millones de pesos.

Esta etapa se subdivide en la fase A (Industria Ligera) y B (Recinto Fiscalizado Estratégico), dirigida a la atención a las pequeñas y medianas empresas con las primeras cuatro naves ya en proceso de construcción.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad federativa, Rosa Elena Lozano Vázquez, mencionó que el proyecto busca mejorar la competitividad de las empresas y su integración en cadenas de valor de la zona sur, a través del apoyo a proyectos e iniciativas de carácter industrial que propicien un crecimiento económico equilibrado por sectores, regiones y empresas en el estado de Quintana Roo.

Para ello, se aprovechará la infraestructura disponible, pero sobre todo se contará con un régimen aduanero especial con los incentivos y beneficios creados por el estado.

Beneficios

Entre los incentivos fiscales destacan la certificación inmediata de IVA/IEPS; derecho de trámite aduanero de 1.76 al millar para activo fijo; introducir al Recinto Fiscal Estratégico mercancía nacional o importada en definitiva para almacenaje, exhibición, venta y distribución, las cuales no se considerarán exportadas.

También las empresas gozarán de prórroga de vigencia automática; inscripción inmediata en el padrón de importadores; despacho de mercancías ante cualquier aduana, incluso en día y hora inhábil; permanencia de las mercancías hasta 60 meses; rectificación del origen de mercancías, y podrán extraer del recinto mercancía nacional o nacionalizada.

Dichos apoyos fueron publicados en el Periódico Oficial de Quintana Roo, por lo que los inversionistas que estén interesados en establecerse en el recinto ya pueden gozar de ellos, puntualizó Lozano Vázquez.

[email protected]