Lectura 5:00 min
Incendio en Zihuatanejo deja a más de 350 damnificados
Durante el incendio no se reportó ninguna pérdida humana, sólo daños materiales en más de 150 viviendas.

Foto: Notimex
Un incendio consumió 150 viviendas edificadas con bloques, madera y lámina en la parte alta de las colonias Buenos Aires, Convergencia y Cima de Jesús, en el municipio de Zihuatanejo el pasado domingo, lo que dejó tres personas intoxicadas.
La Secretaría de Protección Civil en Guererro indicó que los hechos se reportaron a las 13:34 horas y de inmediato acudió personal y unidades de bomberos de la Secretaría de Protección Civil estatal adscritos al Centro de Atención a Emergencias Ixtapa, en coordinación con bomberos municipales.
Luego de que a las 15:40 horas los tragahumo sofocaran el incendio, personal de la Secretaría de Protección Civil estatal y autoridades municipales realizan la evaluación correspondiente de los daños para determinar el número exacto de viviendas que fueron consumidas por el fuego.
Asimismo se informo que se habilitó como refugio temporal el Auditorio Municipal de Zihuatanejo, para atender a las familias que perdieron sus viviendas.
La Secretaría de Protección Civil Estatal, con recursos de la reserva estratégica del gobierno del estado de Guerrero, envió apoyos emergentes para atender a las familias afectadas por el siniestro.
la Secretaría de Protección Civil en Guerrero informó que más de 350 personas damnificadas fueron trasladadas a un auditorio que funciona como refugio temporal.
En un comunicado, dio a conocer que de acuerdo con el censo preliminar, el fuego consumió 150 viviendas construidas de madera y lámina de cartón, ubicadas en las colonias Buenos Aires, Convergencia y La Cima de Jesús.
Durante el incendio no se reportó ninguna pérdida humana, sólo daños materiales en más de 150 viviendas.
La dependencia estatal precisó que esta cifra podría aumentar, toda vez que continúan el censo de afectaciones en el lugar del siniestro.
Autoridades ministeriales investigan el origen del incendio, el cual se propagó rápidamente debido a la presencia de vegetación seca, a los fuertes vientos registrados en la zona y al material ligero de las viviendas.
En las labores de sofocación, tres personas fueron atendidas por intoxicación por humo, mismas que no ameritaron ser trasladadas a un hospital.
La dependencia estatal envió apoyos emergentes con recursos de la reserva estratégica del gobierno del estado de Guerrero, como colchonetas, cobertores, agua embotellada, despensas, kits de limpieza y de aseo personal, a fin de atender las mínimas necesidad de las familias afectadas.
En la atención del incendio participaron bomberos y cuerpos de emergencia de los municipios de Zihuatanejo, Petatlán y La Unión, así como elementos del Sector Naval, la Policía del estado y vecinos del lugar.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, acordó realizar un censo de las familias damnificadas, así como un mapa para ubicar 150 viviendas que fueron afectadas por el incendio en tres colonias de Zihuatanejo, y que se presume fue ocasionado por pirotecnia.
En entrevista, el mandatario estatal comentó que luego de hacer un recorrido por la zona afectada y sesionar con los integrantes de los consejos Municipal y Estatal de Protección Civil, se armarán paquetes de ayuda para las 150 familias damnificadas que se encuentran en el auditorio de Zihuatanejo, habilitado como un refugio temporal.
Dio a conocer que las próximas horas se aplicarán recursos del Fondo de Solidaridad (Fonsol) para ayudar a las familias damnificadas de las colonias Convergencia, Buenos Aires y Cima de Jesús, que perdieron todo
“Primero hay que hacer un censo muy concreto. Ya le pedí aquí a los funcionarios que lo primero que hay que hacer es un mapa y un padrón exacto de quiénes son las familias damnificadas para ver cómo les podemos a ayudar, pero les vamos a ayudar varios frentes”, precisó.
Aseguró que el gobierno del estado les entregará paquetes de electrodomésticos como apoyo, mientras se revisa la situación de cada vivienda.
Dijo que durante el recorrido por las colonias que fueron afectadas por el fuego, constató que las familias viven en un asentamiento que está en proceso de regularse y que es de difícil acceso para que pudiera llegar una pipa, además de que no cuentan con el servicio de agua, drenaje ni mucho menos reconocimiento por parte de la autoridad.
Asimismo, comentó que la información que se tiene por parte de vecinos es de que había gente que estaba jugando con cohetes y esto pudo originar el inicio del incendio, sin embargo, se realizará un peritaje para saber exactamente el origen del problema que ocasionó el incendio y ubicar la ruta.
Informó que dentro de los 10 temas que se acordó con los integrantes del Consejo Extraordinario de Protección Civil es limpiar el terreno afectado por el incendio, además de proporcionársele agua, baño en el refugio donde se encuentran y darles alimentación para esta noche del 24 de diciembre.