Tijuana, BC. Con una inversión de 76 millones de pesos, se edificó el llamado Museo de la Vid y el Vino en Ensenada, único en su tipo en México, el cual viene a complementar los atractivos que ofrece la Ruta del Vino.

Ubicado sobre el kilómetro 81 en la carretera federal Tecate-Ensenada, en el Valle de Guadalupe, el Museo de la Vid y el Vino muestra el proceso de la elaboración del vino desde la siembra de la uva hasta su embotellamiento.

El predio fue donado por uno de los productores más importantes del Valle, Don Luis Agustín Cetto, quien dispuso de 2.7 hectáreas con el fin de apoyar la promoción de esta industria, así como el turismo.

Uno de los objetivos es posicionar a Baja California como la capital mundial del vino, según palabras de Juan Tintos Funcke, secretario de Turismo en el estado, quien indicó que este museo viene a difundir la actividad industrial del Valle de Guadalupe.

Asimismo, busca rescatar y promover la historia vitivinícola de esta zona, la cual produce 90% del vino mexicano, al tiempo que se proyecta como un espacio cultural y museístico de vanguardia, al divulgar también las diversas actividades que se realizan en torno del vino, como las tradicionales Fiestas de la Vendimia.

El Museo de la Vid y el Vino cuenta con 10,748 metros cuadrados de andadores, plazas, accesos, fuentes y estacionamientos, teniendo en su planta baja el lobby, áreas de exposición, bodegas, sanitarios, patio interior y cuartos de máquinas, sumando 2,035 metros cuadrados.

La museografía del inmueble corre a cargo de la Universidad Autónoma de Baja California y se divide en cuatro áreas: Historia, Industria, Cultura e Identidad y Arte y Vino.

Además, el museo fue concebido como interactivo, ya que presenta 18 elementos digitales con archivos documentales y fotografías históricas, destacando el legado de las comunidades nativas y de la época misional.

Gabriel Díaz de León, director del Museo de la Vid y el Vino, comentó que la construcción llevó alrededor de un año y dijo que el material que se utilizó fue roca local.

COMPLEMENTA OFERTA TURÍSTICA

En palabras del titular de la Secretaría de Turismo de la entidad, Juan Tintos Funcke, la apertura de este espacio vendrá a reforzar la parte turística que de por sí ya atrae a nacionales y extranjeros a la Ruta del Vino.

Va a contribuir más a reafirmar esa identidad nuestra como bajacalifornianos, algo que nos representa a nivel mundial como es el producto del vino , afirmó el funcionario.

Faltaba ese sitio donde se pudieran concurrir toda la historia, antecedentes, vinculación de la industria del vino con la historia de Baja California , destacó.

De la cosecha al entretenimiento

  • 2.7 hectáreas de espacio tiene el Museo de la Vid y el Vino en Ensenada.
  • 90% del vino que se produce en México viene de Baja California actualmente.
  • 18 elementos digitales con archivos documentales muestra el museo en la entidad.

scervantes@eleconomista.com.mx