Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Inauguración del Cablebús, en el tercer trimestre del 2020

La fecha para que las empresas interesadas entreguen sus propuestas será el próximo jueves, y el 16 de mayo se dará a conocer el fallo.

main image

Foto EE: Archivo

La primera ruta del Cablebús (Indios Verdes-Cuautepec) en Ciudad de México será inaugurada en el tercer trimestre del 2020, afirmó el coordinador del Órgano Regulador de Transporte (ORT), Pável Sosa Martínez, a pesar de que el calendario de la licitación se ajustó en tres ocasiones por la complejidad del proyecto, y de que se manifestaran inconformidades por la ubicación de una de las estaciones (en instalaciones del IPN).

La fecha para que las empresas interesadas entreguen sus propuestas (técnicas y económicas) para la obra que fue estimada en 3,000 millones de pesos finalmente es el próximo jueves y el 16 de mayo se dará a conocer el fallo (originalmente sería el 2 de mayo).

Desde la perspectiva del funcionario, el ajuste y la gran cantidad de preguntas que recibieron de los interesados (más de 460) no es consecuencia de falta de planeación, porque se contaba con los argumentos necesarios antes de iniciar el concurso de carácter internacional.

Entre las constructoras interesadas están Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex), Mota-Engil México, Construcciones Aldesem, Doppelmayr y Gami Ingeniería. El plazo para realizar los trabajos es de 550 días naturales, a partir de la firma del contrato.

La licitación incluye proyecto ejecutivo, estudios ambientales, obra civil, sistema eléctrico, certificación y las primeras pruebas, entre otras actividades, para entregarlo al gobierno local listo para operarlo.

“Se pospusieron procedimientos derivados de las juntas de aclaraciones. Las empresas y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) coincidieron en que se requería más tiempo y nos recomendaron darlo para la presentación de las propuestas”, explicó Pável Sosa, luego de iniciar la primera sesión de información pública del proyecto entre habitantes de Cuautepec.

Recordó que el pasado 29 de abril se debió realizar la entrega de las propuestas, pero en reunión extraordinaria se atendió la petición de Alfa Proveedores y Contratistas de dar unos días más para que no quedaran dudas sin atender, como lo establece la normatividad al respecto.

Sobre la eventual negativa para la ubicación de una estación, dijo que parte de la información que entregarán las empresas incluye la evaluación de otras opciones para el recorrido del Cablebús, además de que el ORT analiza posibles cambios, por lo que ya tienen, por lo menos, tres opciones para ubicación de estaciones y soportes.

Como un aliciente para fijar la fecha de inauguración está que la mayoría de los derechos de vía que se requieren están en propiedad del gobierno federal y los que hacen falta, que son menores, están en proceso de negociación sin que se visualicen complicaciones.

“Tuvimos comentarios de estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Ticomán porque no les dimos la suficiente información en su momento. Ya lo estamos haciendo. Ya les dijimos que es enriquecedor y emotivo que una estación esté dentro de las instalaciones de una escuela, porque es para los estudiantes”, comentó.

¿Hay capacidad técnica para revisar la información que les presenten las empresas? Porque es poco el tiempo para dar el fallo.

Nos apoya la UNOPS en el proyecto, desde las bases de licitación, los términos de referencia y el proceso de licitación. Están en todas las juntas y ellos revisan también la información. Además, nos van a emitir un documento sobre todo el proceso. Nosotros estamos preparados para revisar las propuestas y pedimos una serie de requisitos que nos garantiza que las ofertas técnicas y económicas son solventes.

¿La planeación del proyecto es factor de riesgo?

Somos especialistas en temas de ciudades. El equipo que existe en el ORT lleva toda la vida trabajando en ello. Ahora debutamos como funcionarios, pero nos hemos dedicado a esto siempre. Cuando se desarrollan proyectos de infraestructura como carreteras, aeropuertos o trenes el asunto del derecho de vía es fundamental. Si no se atiende se corre el riesgo de que se atrasen varias cosas, pero nosotros no tenemos ese riesgo. Las estaciones están sembradas 80% en terrenos que son de nosotros como ORT.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete