Lectura 2:00 min
Inadem apoyó con más de 8,187 mdp a Mipymes de NL
Inadem apoya a Mipymes en dos frentes: infraestructura que les puede ayudar a generar ideas o aterrizarlas y tener acceso al financiamiento para que se puedan desarrollar.
Monterrey, NL.- El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) ha beneficiado a 3.860 micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) de Nuevo León, con créditos que suman más de 8.187 millones de pesos durante este sexenio, comentó Alejandro Delgado Ayala, presidente del Inadem.
Durante la inauguración del INC Monterrey, festival de innovación y emprendimiento en Latinoamérica, Alejandro Delgado explicó que México quiere ser una de las 10 potencias en creación de empresas tecnológicas en 20 años.
“Durante los últimos cinco años hemos logrado consolidar un ecosistema que era muy pequeño, a uno que ya tiene masa crítica, entonces es la infraestructura para el desarrollo de las Mipymes y es la prioridad número uno”, para Inadem, recalcó.
De esta manera se descentralizan las gestiones de política pública, “entonces tienes las incubadoras, además de las incubadoras de alto impacto que están atendiendo los modelos de alto impacto de chavos innovadores que incorporan tecnología o que están pensando en el mundo exponencial”, comentó a la prensa.
Para ello, apoya a las Mipymes de diferentes formas, una de ellas, es a través de 226 incubadoras en las entidades federativas: de éstas 45 son de alto impacto, además de 36 aceleradoras y 26 talleres de fabricación digital (Fab Lab).
Refirió que en Nuevo León hay 7 incubadoras, 4 aceleradoras de negocios, 4 laboratorios (Fab Lab) y 3 fondos de inversión son parte de esta infraestructura.
“Nuevo León es una entidad que está muy fortalecida para el tamaño de población que tiene, evidentemente le da mayor fortaleza contar con laboratorios especializados, tiene una gran fortaleza en emprendimiento, capital y en infraestructura”, destacó.
Sin embargo, Inadem procura el desarrollo de eslabones de desarrollo en todas las entidades federativas y trabaja de cerca con 32 universidades de diferentes estados, incluido el Tecnológico de Monterrey.
“Hay un trabajo con las Universidades para fortalecer esta infraestructura pero a un nivel tanto con los jóvenes como con los centros de investigación y desarrollo”, por ejemplo con el Instituto Politécnico Nacional.
Fortalecer financiamiento
La segunda prioridad del Inadem, abundó, es fortalecer la capacidad de financiamiento y capital para los emprendedores, “tienes la infraestructura que le puede ayudar a generar ideas o aterrizarlas y por otro lado tienes que tener financiamiento para poderlas desarrollar, esa es una prioridad, son los dos ejes”.