La empresa InTV México se instalará en el estado con una inversión inicial de 3 millones a 4 millones de pesos para impulsar desde Querétaro la industria de los videojuegos mediante un esquema integral.

Kaaleb González Blanco, presidente de InTV México, detalló que se estarán generando empleos dentro y fuera del estado, en una primera etapa se contempla la creación de entre 45 y 50 plazas para la realización de un videojuego.

Posteriormente se tiene la intención de capacitar equipos de programación para otros tres videojuegos que se plantea estarán en algunas producciones cinematográficas y proyectos independientes.

Detalló que ahora se está trabajando de manera conjunta con el estado para conseguir fondos para el videojuego de la película animada Ana, de Carlos Carrera, que estará produciendo la compañía.

Punta de lanza

La idea de esto no sólo es empezar la industria a nivel local, sino que se convierta en punta de lanza de una intención educativa nacional , aseveró.

La intención -aseveró- es atraer a quienes les guste la industria de los videojuegos y que vean a Querétaro como la fuente de todos esos contenidos en el país.

Afirmó que actualmente en el país hay cerca de 20 compañías de desarrollo, sin embargo, cada una está polarizada porque tiene sus propios desarrollos y no hay comunicación entre las empresas, ya que nos vemos como competidores .

Por ello, lo que se quiere hacer ahora es generar un puente de vinculación, compartir tecnología, técnicas, hablar acerca de cómo se desarrollan los proyectos, abordar distintas estrategias de negocios. Se quiere crear algo muy similar a lo que hay en Japón que son grupos de empresas que trabajan entre ellos por un bien común, manifestó.

Creemos que en Querétaro podemos hacer esto trabajando conjuntamente con universidades, como el Tec de Monterrey, la Universidad Autónoma de Querétaro, con el clúster InteQsoft y con las empresas cinematográficas, con las cuales también queremos trabajar para sistemas de trasmisión digital , mencionó.

El videojuego, cuya realización se está planteando en el estado, tendrá un costo aproximado de 50 millones de pesos, no obstante, en la industria la derrama económica es exponencial.

Un juego de las características que estamos hablando en ventas regulares en Estados Unidos es de alrededor de 8 y 17 millones de dólares de ganancia aproximadamente y con ventas bajas, de manera sólida, puede llegar de 20 a 35 millones de dólares , expuso el Presidente de InTV México.

A nivel mundial la industria de los videojuegos es muy sólida, sus ganancias se ubican por encima de la industria cinematográfica.

La industria del videojuego en México genera cerca de 20,000 millones de dólares al año entre distribución, venta y promoción, de los cuales cerca de 7% se queda en el país.