Por el impulso a la gastronomía queretana e historia, los hoteles Casona de la República y Doña Urraca y el restaurante 1810 obtuvieron el Distintivo Tesoros de México, informó Olivia González, directora del Instituto Gastronómico de Estudios Superiores (IGES).

En el estado, afirmó, son las primeras empresas con este logro y se suman a Michoacán, Morelos, Puebla, Guanajuato y Chiapas, únicas entidades en el país que cuentan con esta categoría, la cual otorga el gobierno federal.

La importancia de este distintivo es que los inmuebles de los hoteles y restaurantes sean sitios históricos, que atraigan al turista en una experiencia única. No pueden participar empresas en cadena o transnacional , detalló.

Entre las exigencias primordiales, explicó que la ubicación de los hoteles y restaurantes debe ser en el Centro Histórico y deben ofrecer cocina mexicana y de la entidad, y recordó que el Distintivo Tesoros de México surgió en Michoacán, para ofrecer a los turistas experiencias diferentes, como hoteles con turismo rural y excelencia culinaria.

Ahora los hoteles y el restaurante queretanos que cuentan con esta categoría son reconocidos por su oferta diferenciada y de alta calidad.

Explicó que también pertenecerán a directorios especiales de la República, donde se exhiben las características de los hoteles como referencias históricas. Respecto de la inclusión de la gastronomía queretana dentro de las cartas de los restaurantes del estado, aseguró que se ha ampliado la oferta.

Ejemplificó que el restaurante Harry’s este mes incluyó platillos del recetario de la Cocina Queretana con Historia.

También están Nico’s y Fin de Siglo, el hotel Holiday Inn del Centro y restaurantes y un boliche de zonas como Jurica y Juriquilla.

Es un orgullo para Querétaro, porque llevamos 12 años picando piedra, haciendo conciencia de que Querétaro tiene una cocina con identidad e historia .

En la difusión de la cocina queretana, planteó Olivia González, ha trabajado el mismo IGES; María Elena Vázquez, propietaria del restaurante Nico’s (como parte del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Queretana); historiadores; antropólogos sociales y cocineros.

Olivia González recordó que en febrero la Secretaría de Turismo federal lanzó las 18 Rutas Gastronómicas de México, donde Querétaro y Guanajuato pertenecen a la Ruta 7, denominada La Cuna de la Historia y El Romanticismo, por similitudes con momentos históricos, la tierra y el arte culinario.

[email protected]