Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

IPEJAL, con un déficit ?de $57,000 millones

Enrique Alfaro pedirá auditoría externa al organismo estatal de pensiones.

Guadalajara, Jal. El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) tiene un adeudo de 57,172 millones de pesos, de acuerdo con un estudio actuarial elaborado por la firma Farell en diciembre de 2015, denunció el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro.

El alcalde indicó que según el estudio elaborado a petición del propio Ipejal, en 2009 el organismo contaba con un saldo a favor de 102 millones, y solo tres años después, en 2012, el instituto ya tenía una deuda de 6,000 millones de pesos.

Alfaro Ramírez advirtió que el déficit superior a los 57,000 millones de pesos que ahora tiene el instituto, podría llevarlo al colapso , toda vez que, según la consultora, en el año 2029 el instituto ya no tendrá recursos para cubrir las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado.

Si tenías, hace apenas siete años, 102 millones a favor y tienes, siete años después, 57,000 millones en contra, ¿alguien puede explicar o puede decir que no pasó nada? De no hacerse algo ahorita, en el 2029 el fondo de pensiones podría colapsar, eso es lo que dice el estudio de Farell , expresó.

Pedirá cuentas claras

Aseguró que cuenta con una copia del estudio de Farell y durante la próxima reunión del Consejo de Administración de Ipejal, solicitará una auditoría externa a los fideicomisos constituidos por Pensiones del Estado y, en particular, al portafolio inmobiliario.

Vamos a plantear de manera específica una auditoría externa; no queremos que lo haga la Contraloría del Estado, no queremos que se haga a través de instituciones oficiales; queremos que haya una auditoría externa a todos los fideicomisos que ha hecho Pensiones del Estado , añadió.

Alfaro Ramírez mencionó los proyectos inmobiliarios en los que se invirtieron los ahorros de los trabajadores como Chalacatepec (desarrollo turístico en la Costalegre), las Villas Panamericanas y la inversión que se inyectó a la empresa Abengoa, responsable de la construcción del acueducto que llevaría agua de la presa El Zapotillo, a León, Guanajuato.

Lo que a nosotros nos preocupa... Es que las cosas como van, Pensiones del Estado tiene una fecha de mortandad establecida; es decir, que si no se hace algo al respecto, Pensiones del Estado tenga que tener una inversión externa del gobierno estatal para poder tener viabilidad , puntualizó.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete