Guadalajara, Jal. Debido a que la corrupción genera elevados costos tanto para el sector empresarial como para la población en general, este lunes 11 de noviembre inició la campaña “Empresas en pro de la integridad, aquí no le entramos a la corrupción”, impulsada por la Iniciativa Privada local y el gobierno municipal de Guadalajara.

Los 1,000 establecimientos participantes en la primera etapa colocarán una placa con el lema de la campaña que tiene como objetivo fomentar la cultura de la integridad y de la denuncia ciudadana.  

 “Con este tipo de acciones cívicas, de participación ciudadana, abonamos a consolidar una política pública de cero tolerancia a la corrupción y para que la integridad caracterice a nuestra ciudad”, dijo el contralor ciudadano de Guadalajara, Enrique Aldana López.

“En nuestro país (la corrupción) ha dejado de ser un fenómeno que se restrinja al sector público. Siempre se requerirá de dos partes igualmente responsables por lo que, ciudadanos y empresarios se encuentran también obligados por la ley a no cometer actos de corrupción”, comentó.

Aldana López explicó que los propietarios de las empresas pro-integridad se comprometen a ser aliados de la construcción de una ciudad cada vez más íntegra.

“Estamos hartos de vivir en la zozobra, las amenazas y la corrupción. Según el Inegi, los mexicanos padecemos muchos más actos de corrupción en el día a día que asaltos”, dijo la empresaria tapatía del sector comercio, Aurora Michel Alfaro.

“Más de 7,000 millones de pesos anuales se pierden por el concepto de corrupción. Los empresarios terminamos destinando recursos a pagos extraoficiales para obtener servicios públicos básicos”, refirió la comerciante que forma parte del Consejo Municipal de Participación Ciudadana.

En el marco del lanzamiento de la campaña que se realizó en la Cámara de Comercio de Guadalajara, el contralor ciudadano del municipio detalló que el municipio dispone de siete mecanismos de denuncia para que la población reporte casos de corrupción de la forma más sencilla.

Añadió que el ayuntamiento realiza su propia campaña anticorrupción en las oficinas de gobierno, por lo que la idea es hacer coincidir ambos esfuerzos.  

Como parte de la campaña se entregará, además, un tríptico informativo que explica lo que es la integridad, cómo identificar situaciones que configuran actos de corrupción, así como los mecanismos para denunciarlo.

[email protected]

kg