Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

IP edifica la Escuela Nacional de Cerámica en el sur de Jalisco

En México se hace cerámica en 21 estados de la República y de las artesanías viven en México más de 5 millones de personas.

main image

Foto EE: Cortesía Twitter / @ENC_MEXICO

Guadalajara, Jal. En la región sur de Jalisco, en la misma tierra que inspiró a Juan Rulfo para describir su Llano en llamas, otra obra de envergadura encontró inspiración y se encuentra en ciernes.

Con una inversión de 200 millones de pesos, la Escuela Nacional de Cerámica (ENC) está siendo edificada en la antigua hacienda La Media Luna que fue donada por la familia del autor de “Pedro Páramo”.

Enclavado en la población de La Lagunilla, perteneciente al municipio de Tapalpa, el viejo casco de hacienda y la laguna contigua forman parte del proyecto que encabeza el empresario tapatío Horacio Fernández Castillo, propietario de la empresa fabricante de chile en polvo Tajín.

En entrevista con El Economista, el presidente del consejo de la ENC –formado por empresarios, intelectuales y ceramistas de todo el país– comentó que la Escuela Nacional de Cerámica opera desde hace siete años, aunque lo hace en instalaciones provisionales en un hotel de Tapalpa.

En ese lugar, cada año, maestros ceramistas traídos por el consejo de distintos países como China, Corea, Japón, Italia, España, Francia, Alemania y Marruecos, quienes enseñan diferentes técnicas a artesanos mexicanos llegados a Jalisco de toda la República Mexicana.

“En México se hace cerámica en 21 estados de la República y de las artesanías viven en México más de 5 millones de personas; y no había una escuela”, indicó Horacio Fernández.

A los artesanos, se les invita a participar en el aprendizaje en sus propios lugares de origen; se cubren sus gastos de traslado, hospedaje y un sueldo para que sigan manteniendo a sus familias durante el tiempo que permanecen aprendiendo.

“Traemos a gente de todos los estados, de Oaxaca, Michoacán, Puebla, de Chiapas; el objetivo es que aprendan de esos maestros y de los demás alumnos y regresen a sus comunidades a generar riqueza”, señaló el empresario.

Patente

En el arranque el principal inconveniente que, de hecho, estuvo a punto de abortar el proyecto fueron los hornos.

Si bien los artesanos aprendían las mejores técnicas durante su estancia en la Escuela Nacional de Cerámica, los hornos empleados durante el proceso funcionaban a base de gas o electricidad, energéticos que no están disponibles en sus comunidades de origen.

A través de la ceramista y miembro de la Fundación Kasuga, Akemi Kasuga, el consejo de la ENC encontró en Japón al maestro desarrollador de “hornos sin humo” quien donó a la escuela los derechos de patente de su horno.

“Y empezamos a poner hornos en todo el país; en Jalisco llevamos cuatro hornos, también en Guanajuato, Michoacán, Puebla, Chiapas y Chihuahua. Enseñamos a los ceramistas de cada estado a hacer el horno”, comentó Fernández Castillo.

Destacó que una de las principales ventajas de estos hornos es que “prácticamente no emiten humo”, además que funcionan con residuos de árboles o pasto, lo que supone un ahorro de 95% de los árboles que requieren otros modelos de hornos.

“Los hornos en México están operados por mujeres, y una mujer que opera un horno normal del tipo Celta como 90% de los que hay en México, las emisiones de humo equivalen a 15 cajetillas de cigarro; entonces, las mujeres normalmente están muy afectadas de sus pulmones y muchas de ellas mueren de cáncer”, señaló el empresario al destacar la principal ventaja de los hornos sin humo.

Proyecto integral

El proyecto integral que esperan concluir en los próximos cinco años, incluye, además de la escuela misma, la recuperación de la laguna, la remodelación de la iglesia del lugar, un lienzo charro, un museo de sitio y en los portales habrá restaurantes y tiendas de las artesanías que elaboran los propios ceramistas.

La escuela prevé tener licenciatura, maestría y doctorado en cerámica, además de una galería y tienda física; actualmente, el proyecto cuenta con la tienda virtual “piel de barro” para comercializar, a nivel global, las obras de los artesanos sin intermediarios.

estados@eleconomista.mx

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete