Con el objetivo de que se genere una mayor diversificación económica y se logre una armonización con la vocación actual de la entidad, que está concentrada en el turismo, el sector agroindustrial de Baja California Sur ya comenzó los diálogos de trabajo con la nueva administración estatal.

“Nos reunimos esta semana con la secretaria de Turismo, Economía y Sustentabilidad, Rosa Maribel Collins, y estando con ella, ella nos hizo el favor de enlazarnos con el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, José Alfredo Bermúdez Beltán (...) La trayectoria que tienen estos dos secretarios, que tiene el propio gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, que recién entró, su pasado, lo que sabemos de ellos, la forma en que se han comportado para el sector social de la economía, su trayectoria política y social nos hace tener mucha confianza en ellos”, aseguró en conferencia de prensa, el titular de la Comisión Agroindustrial de Baja California Sur de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sergio Rubén Sosa Flores.

Entre los proyectos que los empresarios agroindustriales le presentaron al gobierno estatal, detalló que se puso sobre la mesa de crear otro parque industrial para la entidad y cuya vocación esté orientada al sector agroalimentario industrial, con lo que se podría solucionar los problemas de empaque y así asegurar una mayor logística.

Recordó que el planteamiento de este proyecto se creó hace 30 años y que incluso, se establecieron 47 hectáreas para su uso; sin embargo, no se comenzó la construcción ni la operación.

“Está también la propuesta de crear un fideicomiso, otros gobiernos han querido usar la tierra para viviendas (...) Se harán reuniones para establecer esta mecánica y que eso suceda”, dijo.

Por su parte, Guillermo Vinatier Rojas, presidente de la delegación Canacintra La Paz, manifestó que otra propuesta que están planteando a las autoridades es aumentar el cultivo de ostiones para la entidad y con ello sean líderes en exportación.

Reveló que también buscan que la población de estudiantes y los emprendedores de las actividades primarias accedan a becas, a la par, que se genere una mayor especialización para crear sistemas de riego; todo con el fin de aumentar la producción y abastecer a los grandes centros de consumo de la entidad, como los complejos hoteleros.

“Somos un estado con el mayor estrés hídrico de México y queremos cambiar ese panorama”, ahondó.

Evento

Estaban Chavoya Bravo, presidente del sector agroindustrial de la Canacintra, reveló que a fin de que se generen mayores soluciones para el sector agroindustrial de Baja California Sur, es que se realizará el Foro Internacional Agroindustrial (FIA) el 18 y 19 de enero del próximo año.

Detalló que el Foro Internacional Agroindustrial se llevará a cabo en la sede nacional de la Canacintra en la Ciudad de México, “se convocará a expertos, empresarios, académicos y medios de comunicación relacionados con este sector”.

Se esperan que vayan más de 1,000 asistentes, además, ya confirmaron especialistas y representantes de países como Colombia, Brasil y Guatemala.

rrg