Ensenada, BC. Una comitiva de Hunan, provincia de China, visitó Ensenada para analizar las oportunidades de negocio que existen en el puerto, así como evaluar la posibilidad de participar en la licitación para la construcción de la vía ferroviaria, parques industriales y el aeropuerto.

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) de Baja California, Carlo Bonfante Olache, dijo que la presencia de los inversionistas se concretó durante la reciente gira de trabajo en Asia, que encabezó el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, junto con una comitiva de la dependencia estatal que se reunió con empresas de diferentes lugares de ese continente.

Explicó que la intención es realizar los planes que permitan consolidar un parque industrial en la zona norte de Ensenada, ya que si bien el municipio destaca por sus industrias agroquímicas, de servicios y turismo, la falta de parques industriales se mantiene como una situación que inhibe el arribo de capitales.

Esta parte industrial complementaria, contribuirá a lograr una estabilización y la parte norte del municipio cuenta con las condiciones idóneas para la creación de parques inducidos que contribuyan al desarrollo, señaló el funcionario.

Participantes

Bonfante Olache indicó que como líder de la misión asiática participa el delegado y representante de Hunan en México, Dejun Liu Wang, así como el representante oficial del área comercial del Departamento de Comercio de la provincia china en el país, Tang Ji, además el promotor de negocios de la Cámara de Comercio México-China, Alberto Rodríguez Ortiz.

En la comitiva mexicana también se encuentran el director de Promoción y Atracción de Inversión, Manuel Rubio Montoya, y el director de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Carlos Alfaro Esparza.

Durante la agenda de trabajo conocieron las naves industriales que ya funcionan en Baja California, sus sectores estratégicos y la plataforma de exportación que brinda acceso a amplios mercados.

Carlo Bonfante aseguró que la mayor ventaja del estado, además del personal capacitado, es la ubicación geográfica: Estados Unidos y China, donde se pueden realizar intercambios vía marítima.

[email protected]