Lectura 3:00 min
Hoteles boutique en Puebla aumentan
Dicho “boom” es propiciado por empresarios foráneos, algunos de ellos españoles.
Puebla, Pue. El sector de hoteles boutique en el Centro Histórico creció a 23, ya que durante el 2017 se inauguraron siete, con una inversión total de 133 millones de pesos, los cuales aportan 300 nuevas habitaciones y en el próximo año se construirán otros cuatro.
El presidente del Programa Tesoros de México en la entidad, Leobardo Espinosa López, comentó que dicho boom es propiciado por empresarios foráneos, algunos de ellos españoles, quienes han encontrado un nicho de mercado desde hace cinco años, cuando sólo había 10 complejos con 180 espacios.
Comentó que la disponibilidad de casonas en la angelópolis, que son hasta 40% más baratas que en la Ciudad de México y en San Miguel Allende, ha sido factor para que se detonen más proyectos.
Espinosa López admitió que el sismo del 19 de septiembre dejó en estado ruinoso varias casonas, en las que tienen intereses hoteleros para habilitarlos como hoteles boutique; sin embargo, la negociación será complicada porque hay inmuebles sin localizar al dueño.
Estos lugares, que reciben más a extranjeros y ejecutivos, se caracterizan por su ubicación cercana a los centros de compras y las zonas de tradición, cuyo servicio es personalizado para el cliente y suelen tener pocas habitaciones.
El empresario refirió que la integración del plan parcial del Centro Histórico en septiembre del 2015, trazado a 20 años para que regresen a habitar 200,000 personas a esa zona, también ayudó a identificar 3,200 espacios en estado ruinoso, que serán ocupados no sólo en la construcción de vivienda vertical sino en aumentar la oferta hotelera.
Bajo este contexto, dijo que esas oportunidades han sido aprovechadas por empresarios del sector, principalmente de estados como Oaxaca, Guanajuato y Monterrey, así como de España.
Mencionó que las inversiones por cada complejo nuevo oscilan entre 18 y 20 millones de pesos, sin incluir el valor del inmueble, que llega a ser hasta de 3 millones.
Destacó que los cuatro nuevos proyectos serán para los barrios de Analco y San José, ya que se encuentran a 10 minutos del Centro Histórico, cuyas obras están programadas para arrancar en el primer bimestre del 2018.
De acuerdo con datos de la Gerencia del Centro Histórico de Puebla, durante el 2016 se tuvo el registro de 650 millones de pesos en inversiones por parte del sector hotelero en el primer cuadro de la ciudad.