Puebla, Pue. Para mantener una ocupación de cuartos promedio de 80% a lo largo del 2020, la cual en temporadas bajas es de 50%, hoteleros y empresarios del espectáculo se unen para atraer eventos nacionales e internacionales en Puebla, por lo que en enero arrancarán con 12 fechas concretadas.

El presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián, comentó que participan 50 socios y 20 empresarios del otro rubro, quienes juntaron una bolsa de 30 millones de pesos para el primer semestre del 2020.

Reconoció que la intención era involucrar al total de hoteleros para ampliar la bolsa de presupuesto e instalar una oficina para la organización, pero no se logró por temas económicos.

Indicó que participan con 30% del financiamiento para la contratación de los espectáculos y el resto lo aportan las firmas encargadas de cerrar el negocio con los representantes artísticos.

Domínguez Gabián comentó que la inversión es menor, porque se verán beneficiados con el alquiler de cuartos de los asistentes, ya que con agencias de viajes de otras entidades vecinas como Veracruz, Morelos y Tlaxcala se promocionarán los eventos.

Explicó que el plan original era integrar un clúster; sin embargo, no había las condiciones para hacerlo, porque era involucrar a las autoridades que tienen otros temas prioritarios en desarrollo económico.

“La idea es copiar el modelo de trabajo del clúster que existe en Monterrey, el cual ha logrado volver a esa ciudad un referente en la organización de eventos de todo tipo y calidad, al grado que está incluida en las giras mundiales de artistas y grupos”, abundó.

Descuentos a turistas

El dirigente hotelero mencionó que el compromiso es ofrecer descuentos hasta de 20% en alquiler de cuartos cuando se trate de eventos que ellos organizan, para que agencias de las ciudades vecinas con las que trabajarán se encarguen de traer camiones repletos de turistas para una estancia de dos días.

Domínguez Gabián destacó que los espectáculos son para 5,000 a 15,000 asistentes, aprovechando que Puebla tiene recintos para recibir esa capacidad.

Se trata del auditorio GNP, antes llamado Acrópolis, con una capacidad de 11,000 espectadores; el Auditorio Metropolitano de Puebla, de 5,000 butacas, así como el Centro Expositor y de Convenciones que tiene aforo de 25,000 a 50,000 personas.

Mencionó que durante el primer semestre del 2020 desean contratar 40 eventos, de acuerdo con el presupuesto que tienen, tiempo en que esperan convencer a más empresarios de ambos sectores, porque en el tema de entretenimiento hay 40 y hoteleros socios son en total 302.

[email protected]

kg