Lectura 2:00 min
Hoteleros de Puebla estiman que ocupación llegue a 36% por las vacaciones de verano
Los empresarios del sector prevén que no alcanzarán los niveles prepandemia, al estimar que el turismo siga contraído debido al alza de contagios de Covid-19 en otros destinos turísticos.

Foto: Shutterstock
Puebla, Pue. Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, previó que en las vacaciones de verano la ocupación alcance 36%, cifra que contrasta con 60% que hubo en el 2019, ya que el año pasado se desplomó por la pandemia de Covid-19.
Explicó que la ocupación en este momento se encuentra en el promedio de 30%, muy debajo de 80% del aforo permitido por las autoridades locales.
Con estas cifras, expuso, no se alcanzarán los niveles que mantenían antes de la pandemia, al prever que el turismo siga contraído porque se ha habido un alza de contagios en otros destinos, sobre todo playeros, y eso también repercute en el panorama del resto de los estados.
Sobre los precios de alquiler por noche, el empresario afirmó que bajaron por la crisis sanitaria, los cuales oscilan entre los 300 y 5,000 pesos, siendo el promedio de 1,000 pesos dependiendo del tipo de hotel.
Indicó que para alcanzar la ocupación promedio de 60% que había en el sector hotelero antes de la pandemia pasarán al menos ocho meses.
Domínguez Gabián reiteró que al menos 90 de los 300 socios continúan en números rojos por falta de liquidez, lo cual ocurre porque no hay turismo como quisieran.
“El optimismo sigue presente respecto a que pueda ir mejorando el panorama económico, aunque sea de manera lenta en lo que resta del año”, destacó.
Comentó que los hoteleros están haciendo lo que pueden en promocionar a Puebla para que llegue turismo y contribuya a que no haya más despidos, porque 450 personas tuvieron que ser dadas de baja al cerrar 15 establecimientos.
Insistió que las autoridades deben emprender un plan de promoción turística, porque a la fecha no ven ese apoyo hacia la Iniciativa Privada.
kg