Lectura 3:00 min
Homex y URBI detienen tres desarrollos en Quintana Roo
Hasta ahora, son tres los complejos afectados en Quintana Roo, debido a la crisis por la que atraviesan ambas vivienderas, confirmaron la CMIC y la Canadevi locales, dos se encuentran en Cancún y uno en el municipio de Solidaridad.

Cancún, QRoo. Las empresas URBI y Homex tienen detenidos en Quintana Roo tres desarrollos habitacionales debido a la falta de liquidez que afecta a sus corporativos.
En este contexto, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), a nivel estatal, reporta que la venta de casas de interés social no tiene el dinamismo de años anteriores y podría no cumplirse la meta de colocar 15,000 nuevos créditos al cierre de este año.
El dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Roger Espinoza, aseguró que Homex tiene parados los desarrollos de vivienda media Parque Bahía Real en Cancún y Villa Maya en Solidaridad, por una demanda de 2 millones de dólares interpuesta por el despacho de arquitectos Zyman-Zyman hace más de un año, debido a que la empresa no cumplió los términos de un contrato que firmaron y alteró los planos de tres proyectos para reducirlos.
Aunado a esto, afirmó que hay decenas de quejas interpuestas ante la Procuraduría Federal del Consumidor por la supuesta mala calidad de los conjuntos habitaciones Villa Maya Cancún y Villa Maya en Playa del Carmen.
LE HACE SEGUNDA
En el caso de URBI, también está detenido el desarrollo Villas del Rey en Cancún. Lo anterior fue confirmado por Javier Carlos Olvera Silveira, dirigente de Canadevi en Quintana Roo, quien dijo que esto podría ser una situación de corto plazo, aunque la duración y alcance de esta parálisis la tendrán que aclarar y resolver las propias empresas.
En términos generales, afirmó, el panorama se ve complicado, con una dinámica de venta mucho más lenta que el año anterior, pero las cifras aún son inciertas y no será sino hasta finales del segundo trimestre que se podría confirmar o descartar si la meta en colocación de créditos de vivienda de interés social podrá cumplirse .
DUDAN DE PODER ALCANZAR ?LA META PARA ESTE AÑO
En los últimos tres años, Quintana Roo mantuvo una constante de 15,000 créditos colocados anualmente, cifra que aunque no reportaba crecimiento, colocaba a la entidad entre las punteras en venta de vivienda de interés social.
Para el 2013, explica Olvera Silveira, la meta se mantenía en los mismos niveles, pero la crisis se desató, en parte, por la debilidad del mercado, la lentitud en la absorción de la oferta y la implementación de las nuevas políticas federales en materia de vivienda que privilegian los desarrollos verticales.
En el caso de Quintana Roo, aún no nos está pegando de frente, pero si las empresas comienzan a resentirlo, otros proyectos tendrán que ajustarse , sentenció.
Adelantó que están en pláticas con el gobierno estatal y municipal para negociar menores costos indirectos a la construcción de vivienda, pues hoy en día Quintana Roo es el segundo estado a nivel nacional en pago de impuestos y derechos asociados a la industria de la edificación de casas.
jvazquez@eleconomista.com.mx