La marca estadounidense The Home Depot inauguró ayer su primera tienda en el municipio de San Juan del Río, con una inversión de 100 millones de pesos y la generación de 50 empleos directos. Con esta nueva sucursal, la marca posiciona ya tres tiendas en Querétaro con una inversión total de 300 millones de pesos, informó Ricardo Saldívar Escajadillo, presidente y director general de The Home Depot México.

Detalló que en el primer semestre del año, la marca ha invertido en el país 150 millones de dólares, para alcanzar los 2,000 millones de dólares desde el 2001, año en que arribara la marca, ofreciendo actualmente 11,000 empleos directos y alrededor de 33,000 indirectos.

En el marco de esta inauguración, el titular de la Secretaría de Economía federal, Bruno Ferrari García de Alba, adelantó que para finales de año, The Home Depot llegará a las 100 tiendas en el país, colocándose en segundo lugar de mayor crecimiento en el mundo, sólo detrás de Estados Unidos.

Crecimiento estatal

En otro sentido, Ferrari García de Alba aseguró que Querétaro continúa siendo uno de los estados importantes a nivel nacional por todo lo que ha representado en inversión aeroespacial y las nuevas posibilidades con el clúster automotriz y la probabilidad de nuevas inversiones.

Por lo menos sabemos de cuatro firmas que están buscando a Querétaro como uno de los lugares principales. Y ver la transformación que está teniendo el estado es muy importante. San Juan del Río se ha convertido en uno de los centros productivos más importantes del Bajío , comentó.

Mientras tanto, el presidente municipal de San Juan del Río, Gustavo Nieto Chávez, informó que el municipio ha tenido un incremento importante en materia de atracción de capitales privados, en donde en los últimos tres años ha arribado más de 4,400 millones de pesos en inversión, generando más de 7,500 empleos directos.

Con esto, el municipio aporta alrededor de 20% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, colocándose como el segundo estado de mayor importancia en el estado.

En este sentido, el Secretario de Economía federal adelantó que actualmente el gobierno federal y el gobierno estatal se encuentran en pláticas para la creación de un nuevo parque industrial en este municipio, el cual tendría una inversión mixta y del que se estarán informando más adelante los detalles.

Añadió que a pesar de la crisis financiera internacional, el país se mantiene como una opción confiable y segura para la inversión, en donde Querétaro es uno de los estados que no ha dejado de recibir Inversión Extranjera Directa, y que por el contrario, continúa recibiendo importantes flujos.

[email protected]