León, Gto. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que la entidad federativa es referente nacional en materia industrial, gracias a las estrategias trazadas por la administración estatal que incentivan la atracción de inversiones.

En el marco de la inauguración de la Hannover Messe, Industrial Transformation México, el mandatario recordó que el estado ha consolidado su industrialización debido a que transitó de un territorio agrícola a ser actualmente el epicentro de la industria automotriz.

Asimismo, indicó, el modelo de triple hélice es fundamental para este proceso de transformación de la manufactura a la mentefactura, ya que existe una fuerte relación de la academia con la Iniciativa Privada y el gobierno del estado.

Por lo anterior, Guanajuato resulta la sede ideal, como referente nacional, para albergar a esta feria industrial, considerada la más importante a nivel mundial, indicó.

A corto plazo, dijo, prevén poner en marcha el conocimiento generado, a través del desarrollo de proyectos en las distintas cadenas productivas con el uso de diversas tecnologías.

Rodríguez Vallejo señaló que Industrial Transformation México impulsará el desarrollo de la región Centro-Bajío-Occidente. “Damos un paso importante a la era del conocimiento para transformar a la región y al país”.

En tanto, Héctor López Santillana, presidente municipal de León, refirió que a partir de la realización de esta feria, Guanajuato logrará la consolidación de la Industria 4.0.

Para el CEO de Deutsche Messe, Jochen Kockler, el trabajo conjunto que ha desarrollado con el gobierno del estado de Guanajuato ha sido fundamental para llevar a cabo la Hannover Messe, Industrial Transformation México, ya que la digitalización resulta fundamental para la competitividad de la entidad y del país.

Industrial Transformation México, que tiene al Poliforum de León como sede, es una feria que contiene: área de exposición, conferencias y un amplio programa educativo, todo esto unido por los temas generales de transformación digital en México y fabricación inteligente.

Está dirigido a sectores de la industria: aeroespacial, automotriz, electrónica, alimentos y bebidas, metalurgia, empaque y procesamiento de acero y químicos.

Red de parques industriales

¿Por qué Guanajuato es referente nacional? Red de parques industriales de la entidad, con la participación de inversión privada, se integra por 29 complejos fabriles en funcionamiento, con una superficie de 3,478 hectáreas.

En total suman 914 millones de dólares de inversión acumulada y 126,200 empleos comprometidos.

Asimismo, el estado cuenta con ocho clústeres estratégicos: automotriz, moda, químico, alimentos, servicios de investigación, servicios de salud, turismo y logística.

[email protected]