León, Gto. Una de las apuestas del gobierno de Guanajuato es incrementar su oferta de hoteles boutique. En los últimos tres años, el número de este tipo de centros de hospedaje pasó de tres a 11, mientras que tres más están en construcción en Dolores Hidalgo, la cuna de la Independencia, los cuales comenzarán operaciones este año.

Nosotros estimamos que este tipo de inversiones va a seguir creciendo, aunque es difícil estimar el monto (de capital) total, al ser un proyecto mucho más especializado , comentó el secretario de Turismo en el estado, Fernando Olivera Rocha .

El funcionario explicó que es difícil conocer la inversión que se está haciendo en Guanajuato en este tipo de establecimientos, dado que la mayoría de los hoteles boutique no pertenecen a alguna cadena hotelera, ya que son empresarios que deciden aprovechar establecimientos históricos, casonas y haciendas para adecuarlas.

La inversión que puede llevarse es incalculable (...) La infraestructura (de este tipo de inmuebles) tiene habitaciones irregulares, donde las instalaciones de agua, eléctricas y gas son difíciles de colocar, porque hay que tener un acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia , detalló.

Cartera de hoteles

Según cifras de la Secretaría de Turismo, en el período 2013-2014 se detectaron en el estado cuatro nuevos proyecto: El Palomar, en San Miguel de Allende, que tuvo una inversión de 5 millones de pesos; Villa Amor, en la capital, que registró una inversión de 2.5 millones; Las Puertas al Cielo Suites, en Cortazar, que sumó 24 millones.

En suma, en el 2013 se sumaron 38 habitaciones, que representaron una inversión de 31.5 millones de pesos; en este mismo período se invirtieron 40.2 millones en remodelaciones.

Mientras que en el 2014, en proyectos de ampliación o remodelación se sumó un total de 41.6 millones de pesos en tres proyectos, que representaron 33 habitaciones, además de 6 millones de pesos en un nuevo hotel boutique llamado Casa Lunatta, en la capital.

[email protected]