Lectura 3:00 min
Grupo Topaz espera aliarse con próximo gobierno
Actualmente, Pemex tiene 83% de los campos de hidrocarburos existentes en el país y lo demás se ha asignado a actores de la IP.
Monterrey, NL. Jaguar Exploración y Producción, de Grupo Topaz, dedicada a la búsqueda, manufactura y operación de campos petroleros terrestres, espera ser un aliado del próximo gobierno federal, el cual pretende alcanzar una producción de 3 millones de barriles de petróleo diarios, afirmó Dionisio Garza Sada, presidente del grupo.
“El presidente electo (Andrés Manuel López Obrador) ha hablado de incrementar la producción de petróleo, lo dijo en todos lados, ha sido claro en que las personas que tienen asignados contratos en donde no haya habido corrupción no tienen ningún riesgo y en eso hemos confiado”, explicó.
Ahora se pondrá énfasis en incrementar la producción de petróleo y subirla a 3 millones de barriles de petróleo diarios, ya que actualmente es de 1.88 millones, “eso requiere de proveedores”, enfatizó.
Detalló que actualmente Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene 83% de los campos de hidrocarburos existentes en el país y lo demás se ha asignado a actores de la Iniciativa Privada.
“Necesitamos un Pemex fuerte y requerimos 17% de los campos que sean asignables o que se van a asignar, que sean explotables y que generen un impacto comunitario”, puntualizó.
Ejemplificó que Jaguar está generando en sus instalaciones de Tabasco 200 empleos y su objetivo es llegar a 2,000 empleos directos e indirectos en un par de años.
Eso no pasaría si no existiera inversión privada en estos lugares, “podemos trabajar juntos para tener una industria”, propuso.
Grupo Topaz ha realizado inversiones del orden de 100 millones de dólares y van por otros 200 millones más.
“Para el tema energético, el discurso (de López Obrador) no ha cambiado en muchos meses, siempre ha dicho lo mismo: tenemos que producir más petróleo, fortalecer la industria energética y voy a quitar los contratos a los corruptos”, enfatizó.
Por ello, confió en que el presidente electo continuará con esa visión, lo que permitirá que la inversión siga fluyendo.
Incentivos fiscales
En cuanto al acuerdo al que llegaron en días pasados el presidente electo y los gobernadores de la frontera norte, sobre aumentar al doble el salario y reducir el Impuesto sobre la Renta a 20% y el Impuesto al Valor Agregado a 8%, dijo que cualquier iniciativa que genere empleo de calidad será bienvenida por Grupo Topaz.
Consideró que un tema que debe priorizar el gobierno federal es ofrecer empleos bien pagados, que generen valor agregado.