Querétaro, Qro. Grupo Modelo proyecta la expansión de su centro de distribución en Querétaro, a través de una nueva ubicación donde planea aumentar la capacidad operativa.

Para el proyecto, la compañía cervecera busca un nuevo terreno de entre 50,000 y 100,000 metros cuadrados en la zona metropolitana del estado, explicó el director de Ventas de Grupo Modelo, José Antonio Domínguez.

El propósito, expuso, es trasladar el centro que actualmente se ubica en la capital de la entidad, en Paseo de la República, a unas nuevas instalaciones más amplias.

“Vamos a buscar algunos terrenos para construir una nueva distribuidora, ya que la que tenemos quedó ya muy pequeña para el crecimiento que estamos teniendo en Querétaro. Estamos buscando más o menos duplicar el espacio de distribución que nosotros tenemos aquí en la distribuidora de Paseo de República, entonces sí va a ser una inversión importante por parte de Grupo Modelo”, detalló.

La expansión también implicará un aumento en su plantilla laboral, que actualmente es de 280 colaboradores; sin embargo, aún está por definirse el monto de inversión y el incremento en trabajadores.

El centro actual tiene capacidad para almacenar mensualmente 60,000 hectolitros, aproximadamente 66,000 cajas de producto.

Los planes de expansión responden al incremento a doble dígito que Grupo Modelo reporta en la entidad desde hace cinco años, derivando en que las instalaciones actuales sean insuficientes para el crecimiento de la compañía.

“Querétaro nos ha traído crecimiento de doble dígito año con año (...) Entonces, la necesidad de tener una nueva distribuidora es realmente importante para poder seguir dando el servicio que merecen nuestros clientes”, planteó el directivo.

El estado representa una de las principales plazas de distribución para Grupo Modelo, en comparación con otras entidades del país.

“Querétaro representa un estado muy importante para Grupo Modelo, además de que tenemos la fortuna de tener la preferencia de nuestros consumidores; es una zona que, si la comparamos con otros estados, está teniendo un crecimiento mucho mayor que el resto del país, entonces la verdad es que le apostamos mucho a Querétaro”, destacó José Antonio Domínguez.

En consumo per cápita, la entidad se sitúa por encima de la media nacional que ronda en 60 litros en promedio.

Además del centro de distribución situado en la capital, el grupo cuenta con otro punto de distribución en San Juan del Río, municipio ubicado al sur de estado.

Presencia

Grupo Modelo fue fundado en 1925, evocado a la elaboración, distribución y venta de cerveza. La firma cuenta con 17 marcas nacionales, exporta ocho y tiene presencia en 180 países.

En el país emplea 32,000 colaboradores a través de 10 plantas cerveceras: ocho industriales, dos artesanales y una experimental; así como en 10 plantas de operaciones verticales (vidrieras, malterías, botes y plastitapas).

En Querétaro, la industria de bebidas reporta una Inversión Extranjera Directa de 640.3 millones de dólares de 1999 al primer trimestre del 2019, mientras que en el primer trimestre del año sumó 17.2 millones, según la Secretaría de Economía.

[email protected]