El Gobierno del Estado de México exhortó a los más de 30,000 mexiquenses que cada 12 de diciembre realizan peregrinación hacia la Basílica de Guadalupe, permanecer por esta ocasión en casa para no poner en riesgo su salud.

Mediante un comunicado, el gobierno mexiquense resaltó que la entidad se encuentra en semáforo epidemiológico anaranjado, por lo que el riesgo de contagio por SARS-CoV-2 es alto.

Señaló que para cuidar la salud de los creyentes de la Virgen de Guadalupe, este año no se podrán realizar las celebraciones como se hace en el país, por lo que la Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada desde el 10 hasta el 13 de diciembre.

Cada año en México la celebración de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre moviliza a millones de feligreses que se organizan en peregrinaciones, es común que en los días cercanos a esta fecha se vean por las carreteras el andar de quienes con fe van rumbo a la Basílica de Guadalupe.

Esta celebración, una de las más importantes para el pueblo mexicano, este año tendrá que cambiar ante la situación que se vive por la pandemia de Covid-19, indicó el gobierno estatal.

“Las autoridades eclesiásticas y gubernamentales piden a los creyentes de la Virgen de Guadalupe evitar realizar peregrinaciones, para no generar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de la población, ya que, al movilizarse tantas personas, es difícil mantener una sana distancia”, dijo.

“Es por ello que se invita a los feligreses que este año unan sus oraciones y la fe hacia la Guadalupana, desde sus domicilios”, resaltó.

“El Gobierno del Estado de México sabe de la importancia para el pueblo mexicano de esta celebración, sin embargo, reitera que es necesario seguir cuidando la salud de la población, sobre todo de los grupos vulnerables como adultos mayores, personas con enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad, y confía en que juntos y cuidando todos de todos, se podrá seguir enfrentando esta pandemia”, añadió.

Cabe destacar que cada 12 de diciembre, entre 25,00 y 30,000 peregrinos de 9 municipios mexiquenses realizan caminata de la Catedral de Toluca hacia la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.

jorge.monroy@eleconomista.mx