El Gobierno de la Ciudad de México informó que la Basílica de Guadalupe estará cerrada del 10 al 13 de diciembre para evitar aglomeraciones y evitar contagios de Covid-19, además realizará un operativo de seguridad durante los días de cierre para orientar a los fieles que acudan a las inmediaciones del Santuario.

El templo, localizado en la alcaldía Gustavo A. Madero y uno de los más visitados del mundo, suele reunir a unos seis millones de personas cuando el 12 de diciembre, según la tradición católica, se celebran las apariciones de la santa de Guadalupe.

La semana pasada, la iglesia católica difundió información en el sentido de qué la Basílica de Guadalupe permanecería abierta el 11 y 12 de diciembre como todos los años, aunque solicitaba a los fieles no acudir.

En un comunicado difundido este lunes, el Gobierno de la Ciudad de México y la Conferencia del Episcopado Mexicano invitaron a que los festejos guadalupanos se realicen en sus parroquias o en casa, evitando aglomeraciones y con las medidas de sanidad correspondientes.

El episcopado mexicano informó que, con la finalidad de acercar las celebraciones a los fieles, se ha preparado un amplio programa de actividades que podrán seguir a través de televisión abierta e internet, así como algunas dinámicas para participar de forma activa a la distancia. El programa se encuentra disponible en la página www.virgendeguadalupe.org.mx.

El comunicado señala que 2020 "ha sido uno de los años más difíciles en la historia" y es comprensible que millones tengan el deseo de peregrinar "en busca de consuelo ante la angustia, desesperación y desamparo" provocados por la pandemia.

"Sin embargo, es importante enfatizar que las condiciones sanitarias que vive el país a causa del Covid-19 no nos permiten en esta ocasión celebrar a la Virgen de Guadalupe peregrinando juntos a su santuario", añadió el comunicado.

El 12 de diciembre, día de la Guadalupe, es el festejo religioso más observado en México con millones de peregrinos, algunos desde localidades muy lejanas e incluso del extranjero, principalmente América Latina, para pasar por unos segundos ante la imagen de la Virgen.

Desde días previos al 12 de diciembre empiezan a llegar los fieles, algunos a pie, en bicicleta o en grandes caravanas.

(Con información de AFP)