Luego de que autoridades locales anunciaron que a partir de este 10 de mayo la Ciudad de México pasa al color amarillo del semáforo epidemiológico, este fin de semana se publicaron en la Gaceta Oficial local los establecimientos que ya están confirmados para operar, así como los que pueden aumentar su capacidad y horario.

De acuerdo con el documento, los establecimientos que pueden operar de manera escalonada a partir de este lunes son las sucursales bancarias, a las que ya se les permite brindar servicio al público sin restricción de horario; las unidades que tienen como giro principal la venta de alimentos preparados ya pueden tener música viva, grabada o videograbada con un límite máximo de volumen de 62 decibeles; así como a las salas de cine, que pueden brindar servicio al público con un aforo de 40% en salas generales y 60% en salas VIP.

“Los establecimientos mercantiles no esenciales que se encuentran operando conforme al color del semáforo epidemiológico pueden brindar servicio al público con un aforo de 40%”, se lee en la gaceta.

En tanto, los negocios mercantiles con giro de hospedaje ya pueden realizar convenciones en interiores, garantizando los nueve metros cuadrados por persona y un aforo máximo de 50 personas, con un horario de 07:00 a 20:00 horas y uso obligatorio del sistema para identificación de contagios en espacios cerrados QR al ingresar al evento.

Desde el 12 de mayo ya se permitirán los eventos deportivos con público al aire libre, con un aforo máximo de 25% y las siguientes medidas específicas: venta de boletos únicamente a través de internet, uso obligatorio del QR, queda prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones y únicamente se permitirá asignar asientos juntos a grupos de máximo cuatro personas.

Los establecimientos mercantiles cuyo giro sea el alquiler de líneas de boliches, billares, casinos o parques de diversiones al aire libre podrán brindar servicio al público hasta las 22:00 horas.

Todos los establecimientos deben aplicar las siguientes medidas generales para evitar la propagación de Covid-19: colocación de filtros sanitarios para la detección de síntomas y toma de temperatura al ingreso del personal, proveedores y clientes, uso obligatorio de cubrebocas, ventilación natural u operar con recirculación de un mínimo de 40 % hacia el exterior, el sistema y los filtros deberán desinfectarse y limpiarse constantemente.

También se deben colocar dispensadores de gel antibacterial con 70% del alcohol en la entrada y en espacios de uso común, habilitación de sentidos de circulación para la entrada y salida. El personal deberá hacer uso de equipo de protección y se debe desinfectar constantemente las superficies y objetos.

Posibles suspensiones

La Gaceta Oficial informó que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) realizará actividades de supervisión y vigilancia a efecto de comprobar el cumplimiento de las medidas sanitarias generales y específicas de protección a la salud establecidas para cada sector.

“En caso de que en las visitas de supervisión y vigilancia se constate algún incumplimiento, la autoridad verificadora ordenará la suspensión temporal total o parcial de la actividad hasta por 15 días naturales, sin perjuicio de cualquier otra sanción que corresponda”, señaló.

Asimismo, se establece que los establecimientos dedicados a la venta de comida elaborada o preparada tendrán hasta el 31 de mayo del 2021 para realizar su registro y obtener el aviso de colocación de enseres al aire libre de conformidad con el programa de colocación de enseres e instalaciones en vía pública.

“Después de dicha fecha, los establecimientos que decidieron acogerse a los beneficios del nuevo programa deberán observar las medidas y especificaciones técnicas previstas en el nuevo “Programa de enseres al aire libre”, así como las especificaciones técnicas disponibles en el enlace electrónico https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/”, detalló el documento.

Cabe señalar que en la conferencia del viernes pasado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que la reactivación de las actividades económicas se encuentra sujeto a la tendencia de reducción de casos de Covid-19.

Por ello, adelantó que si sigue a la baja la tendencia, para el 17 de mayo se podrían realizar eventos de entretenimiento y teatros en espacios cerrados, específicamente los recintos con un aforo de hasta 1,500 personas estarán operando a 30 por ciento.

Mientras que desde el 24 de mayo las fiestas infantiles podrán hacerse hasta las 22:00 horas con un máximo de 50 personas, así como las expos con un máximo de 30% de aforo.

Opinión de IP

Derivado de lo anterior, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México celebró la decisión de las autoridades locales y reconocieron el trabajo que ha implementado la jefa de Gobierno en materia de contención y prevención de contagios por Covid-19.

La cúpula empresarial aseguró que este avance a la siguiente etapa del semáforo también permitirá una mayor recuperación económica, ya que se podrán abrir más negocios, comercios y empresas.

Por su parte, la Canirac y las asociaciones Mexicana de Restaurantes y de Directores de Cadenas Restauranteras calificaron de “injustificado” mantener las mismas restricciones que se aplicaron al sector durante el semáforo naranja, a pesar de que la capital anunció que pasó al color amarillo.

De acuerdo con los empresarios de este sector, se esperaba una ampliación de horarios de servicio en interiores y exteriores y que se les permitiera ampliar el número de comensales por mesa.

estados@eleconomista.mx