La Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México cambiará las reglas de uso del sistema de registro digital o "check-in digital" que entró en vigor este 18 de noviembre y que obliga a todos los ciudadanos a registrar su entrada en espacios públicos cerrados cuya permanencia sea de más de 15 minutos a través del escaneo de un código QR,  de acuerdo con el medio digital Animal Político.  

Según el director de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark, entrevistado por el medio digital, el Gobierno de la CDMX publicará en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México una modificación de los términos y condiciones del sistema de registro digital la cual establecerá que los datos recopilados tendrán que ser eliminados después de 15 días y además deberá hacerse explícito que la información de los ciudadanos no será compartida con otras dependencias.

El funcionario dijo que el gobierno de la ciudad recopila datos sensibles de la ciudadanía sin que  hasta el momento se hayan registrado vulneraciones a la información en la actual administración. No obstante, si bien no se han reportado incidentes de seguridad que pongan en riesgo la información de la ciudadanía a nivel estatal, lo cierto es que en el ámbito estatal al menos la Secretaría de la Función Pública y el Instituto de Salud y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado han visto expuestos datos de funcionarios y pacientes respectivamente.

Sobre la discriminación que puede ocasionar esta medida, Clark dijo que aunque es obligatorio para los locales colocar el código QR, dijo que los encargados de estos locales recibieron capacitación para dejar entrar a los niños y personas de más de 65 años. 

rrg