Lectura 3:00 min
Gobierno de Quintana Roo elimina el uso obligatorio de cubrebocas
De acuerdo con Carlos Joaquín González, de manera preventiva se seguirán revisando las tendencias de contagio y de hospitalización de Covid-19.

Foto: AFP
Cancún, QR. El gobernador, Carlos Joaquín González, anunció la noche del martes que el uso del cubrebocas en la entidad será voluntario, esto como resultado de la estabilidad sanitaria del Covid-19 que se refleja en un semáforo epidemiológico en verde a lo largo de los últimos meses.
Con este hecho, el estado se une a lo que ha ocurrido en otros países como Estados Unidos, España, Alemania, Francia, Italia, Argentina, Chile, Israel, Dinamarca, Países Bajos, que han hecho del uso del cubrebocas un acto voluntario. La medida comenzó a aplicarse desde las 22:00 horas de este 10 de mayo.
Sin embargo, el gobernador de Quintana Roo hizo hincapié en que desde la administración local, de manera preventiva se seguirán revisando las tendencias de contagio y de hospitalización.
“Si en algún momento, por alguna circunstancia, por las condiciones epidemiológicas se requiere aplicar nuevamente la medida sanitaria que hemos observado durante los últimos dos años, mantendremos informada a toda la población”, dijo.
Aseguró que el actual contexto sanitario ofrece certeza respecto al comportamiento del virus, con más de cinco semanas sin defunciones causadas por Covid-19 y un promedio de menos de 20 contagios por día.
Recomendó que aquellas personas que presentan algún tipo de comorbilidad, como diabetes, hipertensión, obesidad, deben usar el cubrebocas cuando no tengan el espacio suficiente para mantener la sana distancia.
Asimismo, recomendó su uso en el transporte público, en espacios poco ventilados, en aglomeraciones, así como que el personal de servicios como meseros, cajeros, personal de salud sigan utilizándolo durante el tiempo de su servicio.
En relación con la recuperación de las actividades y el crecimiento económico luego de dos años de pandemia, Joaquín González destacó la promoción turística que se realiza en los Estados Unidos con el Roadshow del Caribe mexicano, en donde están representados los destinos del sur, del centro y del norte del estado.
Asimismo, dio a conocer que durante su participación en la gira por Centroamérica que realizó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, principalmente en Belice, se logró una carta de entendimiento para iniciar trabajos en materia comercial y turística que son de importancia para el sur de Quintana Roo.
Parte importante para la reactivación económica en el sur fueron los eventos deportivos nacionales que se realizan en Chetumal y Bacalar, en donde los atletas quintanarroenses destacaron como resultado de tener instalaciones adecuadas para sus entrenamientos, expuso.
Por otra parte, en materia de seguridad Carlos Joaquín destacó que, si bien, mediáticamente se han utilizado algunos hechos de alto impacto, se ha trabajado intensamente para la seguridad y la paz de Quintana Roo.
Esto se ha demostrado con más de 2,400 cámaras de videovigilancia, el C5 con la tecnología más avanzada de Latinoamérica, una Policía Estatal completa, capacitada, con exámenes de confianza, con certificados únicos policiales, en coordinación con corporaciones municipales, federales como la Guardia Nacional, la Defensa Nacional, la Marina, las Fiscalías del Estado y Federal, con mejoras en centros penitenciarios, aseveró.
kg