El Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (Idefin) informó que ha articulado una estrategia transversal con el sector empresarial para la atención y aprovechamiento del sargazo, contingencia que afecta el desarrollo económico del sector turístico, principal generador de riqueza de Quintana Roo

Bernardo Cueto Riestra, director general de Idefin, comentó que mediante su programa de atracción de inversiones Pro Quintana Roo, ha fortalecido la estrategia encabezada por el gobernador Carlos Joaquín, en todos los frentes, a través del acercamiento con empresas para generar soluciones ante el arribo de sargazo y crear, a partir de ello, oportunidades de negocio con el uso y destino del alga.

“Las empresas Transportes Marítimos Mexicanos (TMM) en su división Energy, R3VER y DIANCO han expuesto su interés por coadyuvar en esta estrategia y se encuentran en una etapa de análisis preliminar, que les permitirá definir los mecanismos y modelo de negocio que tracen el camino para la apertura de nuevos mercados y ser un parteaguas en la diversificación económica de la entidad.

“Como bien lo han señalado las autoridades ambientales y turísticas del estado, la estrategia al problema del sargazo debe ser integral y multisectorial.  Por parte de Idefin, hemos atendido la instrucción del Gobernador de sumarnos desde el ámbito de nuestra competencia.  En ese sentido, hemos implementado una estrategia de acercamiento con el sector empresarial para encontrar a los interesados en el aprovechamiento del sargazo, ya que además de centrarnos en la recolección debemos atender el uso y destino. 

“Con ello, podemos detonar nuevos sectores económicos en la entidad como pueden ser la producción de bioenergéticos y celulosa.  De igual forma, estamos gestionando fondos internacionales que permitan a las empresas financiar proyectos para atender esta problemática”, dijo Cueto Riestra.

Adelantó que el Idefin, junto con las empresas TMM y R3VER, estarán presentes en el “Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe” convocado por la Secretaría de Turismo y la Secretaría del Medio Ambiente, a realizarse el próximo 27 de junio en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.