Cancún, QR. Quintana Roo ha autorizado los primeros estímulos fiscales a las empresas y contribuyentes, en busca de evitar al máximo el despido de trabajadores.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo (Sefiplan), la medida aplica para los impuestos sobre Nóminas, al Hospedaje, al Libre Ejercicio de Profesiones y al Sobre Extracción de Material del Suelo y Subsuelo.

Según la secretaría, la declaración y pagos de impuestos de marzo, abril y mayo se podrá realizar en los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año.

“Los pagos diferidos a que hace referencia el primer párrafo del presente artículo no generarán recargos ni actualizaciones. Tampoco serán objeto de multas por extemporaneidad”, señala el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo.

De igual manera, se establece que aquellos contribuyentes que opten por presentar en tiempo y forma las declaraciones y el pago de esos impuestos, es decir, marzo, abril y junio, tendrán un subsidio de 20 por ciento.

Por otra parte, se garantiza que no habrá suspensión del servicio por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado por adeudos que se generen durante marzo, abril y mayo, y no causarán sanciones ni recargos, además de que dará las facilidades necesarias para ponerse al día.

Beneficiarios

Los beneficios aplicarán para quienes se encuentren al corriente con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. El acuerdo firmado por Yohanet Torres Muñoz, titular de Sefiplan, establece dos requisitos para que las empresas puedan acceder a los beneficios autorizados por el gobierno del estado:

1. Conservar, cuando menos, el mismo número de empleados promedio declarados ante la autoridad fiscal en los meses de marzo, abril y mayo del año pasado.

2. Suscribir una carta compromiso ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado.

[email protected]