Monterrey, NL.- El gobierno de Nuevo León y el Congreso local, lanzarán una consulta ciudadana para preguntar si se debe o no modificar la fórmula de la federación para el reparto de participaciones a los estados, informó hoy el subsecretario de Asuntos Jurídicos del estado, Homero Cantú.

En octubre, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón El Bronco sugirió que la consulta versara sobre la posibilidad de que Nuevo León abandonara el pacto fiscal federal, base fundacional de la organización política de México. Al final decidió matizar la consulta y solamente preguntar a los ciudadanos si desean hacer cambios sobre la fórmula de repartición de recursos como parte del pacto.

Homero Cantú, acompañado por algunos diputados locales, en rueda de prensa virtual, descartó que la intención sea que Nuevo León salga del Pacto Fiscal.

La consulta se realizará desde el 6 de diciembre al 28 de febrero, a través de una aplicación y también en forma presencial en algunos kioscos electrónicos, que serán colocados en diferentes puntos del estado.

“La pregunta central será: Hoy por cada peso que Nuevo León aporta al gobierno federal, solamente se le devuelven 29 centavos. ¿Estás de acuerdo en que se modifique el mecanismo de distribución para que Nuevo León reciba más recursos a favor de sus habitantes?”, explicó el funcionario.

Las opciones de respuesta que tendrán los ciudadanos serán:

  • A.- Si estoy de acuerdo
  • B.- No estoy de acuerdo

El subsecretario de Asuntos Jurídicos estatal aclaró que la consulta está encaminada a modificar la Ley de Coordinación Fiscal que beneficie a Nuevo León, no para perjudicar a otras entidades federativas.

Dijo que la entidad ha sido afectada respecto al porcentaje que recibe por parte del gobierno federal, a pesar de que es uno de los estados que más aporta a la federación.

“No se busca aquí perjudicar a otros estados y que la distribución sea diferente, sino lo que se busca es que sea más justa para el estado de Nuevo León y que sea en beneficio de los ciudadanos".

Este sería el primer paso para convocar a una Convención Nacional Hacendaria en donde se vean los términos del convenio que se tiene con la federación sobre la distribución de los recursos y que sea más favorable para Nuevo León.

El diputado local Luis Donaldo Colosio dijo que la consulta se efectuará de acuerdo a lo establecido por la Ley de Participación Ciudadana para darle certeza jurídica.

“El presidente (de la República) siempre es muy respetuoso de la voluntad del pueblo de México, y confiamos en que será igualmente respetuoso de la voluntad del pueblo de Nuevo León”, manifestó el legislador de Movimiento Ciudadano.

A su vez, el diputado del PAN, Luis Susarrey señaló que la plataforma a utilizar será confiable para evitar que la gente emita su respuesta dos veces, o alguien pueda manipular el resultado.

“Sobre todo para garantizar que participe la mayor cantidad de gente en un tema de gran trascendencia para Nuevo León”, apuntó.

En la consulta participarán como observadores representantes de la sociedad civil, de la academia y universidades.

La APP será realizada por el departamento de Informática del Congreso local.