Guadalajara, Jal. El gobierno de Jalisco y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron un convenio de colaboración para intercambiar información en materia fiscal y administrativa.

Con este acuerdo, las autoridades estatales y el IMSS proporcionarán información fiscal relacionada con patrones, trabajadores y otros sujetos obligados que se encuentren afiliados al instituto, así como de las personas físicas, morales y jurídicas que se encuentren en el Registro Estatal de Contribuyentes.

Ambas partes se comprometieron a permitir conforme a sus facultades de comprobación, el acceso a la documentación, informes o datos que hayan sido obtenidos como resultado del ejercicio y de dicha facultad y que le sean solicitados.

Tras la firma del convenio, que fue signado por el director general del IMSS, Zoé Robledo, y el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, se acordó la conformación de grupos de trabajo para implementar acciones coordinadas de seguimiento y evaluación del acuerdo.

En el marco de la gira del director general del IMSS por Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro dijo que hay temas en materia de salud pública en los que no está clara la forma en que se atenderá dicha agenda por falta de definición económica en el presupuesto federal.

No obstante, dijo, “aquí hay una agenda de trabajo y tenemos propósitos muy claros, hoy los platicábamos en la mañana, del cómo vamos a analizar la posibilidad de incorporar en Jalisco el modelo de IMSS Próspera. Planteamos algunas ideas de qué podíamos hacer en la zona norte del estado que es la zona más pobre en la sierra de Jalisco”.

Inauguran unidad

El director general del IMSS visitó Jalisco durante este fin de semana, donde inauguró una Unidad de Detección de Diagnóstico de Cáncer de Mama en el oriente de Guadalajara.

En el marco del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama el pasado sábado, el Ejecutivo estatal destacó las acciones que realiza el estado en coordinación con el gobierno federal a través de la Secretaría de Salud y el IMSS.

“Entendemos el tamaño del desafío que tenemos enfrente con la agenda del cáncer de mama (…) A partir del 2002 el cáncer de mama es en nuestro estado el primer lugar como causa de muerte entre los cánceres de la mujer; en el 2018 un total de 579 mujeres murieron por esta causa, esto es, 107 muertes más que en el 2012”, dijo Alfaro Ramírez.

Añadió que, no obstante el incremento de casos, en el 2018 Jalisco ocupó el décimo lugar a escala nacional contra el sexto que tenía en el 2012.

En tanto, en este año, al mes de julio se han registrado 160 defunciones por esta enfermedad.

En cuanto a casos nuevos de cáncer de mama, en el 2018 se registraron 1,236 pacientes, mientras que al mes de julio del 2019 la cifra asciende a 380 casos nuevos y cada semana mueren 11 mujeres por esta causa, según detalló el mandatario jalisciense.

[email protected]