A un día de que comience la segunda jornada de vacunación contra Covid-19 en la Ciudad de México, autoridades locales informaron que se realizó este martes un simulacro para que así se puedan evitar errores en la aplicación y mejorar los tiempos en la logística. 

“El día de hoy (martes) se hizo en la mañana un simulacro de las distintas brigadas, las brigadas médicas, las brigadas que son de Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del ISSSTE, de Servidores de la Nación, Servidores de la Ciudad, compañeros de Ponte Pila y de distintos servidores públicos de la Ciudad de México”, dijo en conferencia virtual, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Sobre el número de personas que participaron en este simulacro, la jefa e Gobierno de CDMX expuso que asistieron 1,200 funcionarios del gobierno central, 600 servidores de la Nación y alrededor de 600 integrantes del programa Ponte Pila.

Además de este cuerpo de trabajadores, la funcionaria local dio a conocer que este miércoles 24 de febrero también va a estar ayudando personal de la Secretaría de Cultura, así como más personal médico.

Además, participarán 1,000 policías de tránsito para agilizar el ingreso a las seis sedes de vacunación.

“Tenemos responsables médicos, responsables del área de vacunación y responsables organizativos para cualquier problema que se pudiera presentar y así estar acelerando el proceso y resolviendo cualquier problema”, ahondó.

La segunda jornada de vacunación en CDMX se llevará a cabo del 24 de febrero al 5 de marzo con personas adultas mayores de 60 años y más, deberán ser residentes de las alcaldías Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco. La meta es que se apliquen 200,000 dosis de la vacuna Sputnik-V.

Sin aglomeraciones

La Jefa de Gobierno hizo un llamado a los adultos mayores residentes de las alcaldías Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco para que no acudan con demasiada anticipación a su horario de vacunación, y que lleguen 15 minutos antes.

Precisó que en caso de que haya fila al horario de cierre, se va a continuar atendiendo a los adultos mayores hasta el último formado. 

Cabe señalar que la vacunación se realizará mediante cita, previo registro en https://mivacuna.salud.gob.mx.

La aplicación también se hará bajo el siguiente calendario: de los apellidos con iniciales de la A y B el 24 de febrero; C y D el 25 de febrero; E, F y G el 26 de febrero; H, I, J, K y L el 27 de febrero; M el 28 de febrero; N, Ñ, O, P y Q el 1 de marzo; R el 2 de marzo; S, T y U el 3 de marzo; V, W, X, Y, Z y sin apellido paterno el 4 de marzo; y rezagados y faltantes el 5 de marzo.

Posteriormente a su vacunación, las personas recibirán una cita para la aplicación de la segunda dosis que se realizará entre 21 y 35 días después de su primera dosis.

Los adultos mayores deberán acudir con la CURP, identificación oficial y comprobante de domicilio.

Primera jornada

Sheinbaum Pardo también presentó los resultados de la primera jornada de vacunación, donde destaca que se alcanzó la meta establecida, de inyectar más de 80,000 dosis.

A manera de desglose en la  alcaldía Magdalena Contreras se aplicaron 28,439 vacunas, en Cuajimalpa, 40, 535 y en Milpa Alta, 14,063.

Asimismo, entre los más de 80,000 vacunados contra la Covid-19, únicamente tres sufrieron reacciones graves.

“Solamente tuvimos tres casos graves que después tuvieron que ser trasladados en ambulancia, estuvieron en observación en los hospitales y se les dio de alta”, manifestó la titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López Arrellano.

kg