Caras jóvenes. Niños, perros y adultos se juntaron hoy en el Ángel de la Independencia para hacer realidad la movilización global Fridays For Future en México

Con rumbo hacia el Zócalo capitalino los contingentes partieron en orden y por edades, los más pequeños adelante; preescolar, primarias y secundarias; luego las universidades y hasta el final los adultos. 

La huelga encabezada por nuevas generaciones pretende hacer eco para que el Estado y empresas respeten acuerdos internacionales para el cuidado del planeta

Esta es la tercera movilización en la Ciudad de México que tiene la consigna de hacer consciencia en el consumo de energía, hábitos cotidianos, alimentación y toda actividad con emisiones contaminantes a la atmósfera. 

 

Durante la manifestación hubo música y performance, activistas recolectaron cadáveres de animales en los basureros de la ciudad que no logran adaptarse a un ambiente hostil para ellos, también un grupo de personas limpiaron a su paso desechos como colillas de cigarro y productos desechables que se encontraban sobre Paseo de la Reforma. 

"Siempre hay muchísimas colillas y esas contaminan, una sola colilla puede contaminar 50 litros de agua y en México y en todo el mundo se generan millones todos los días. Podemos recolectarlas en una botella de PET usado y llevarlas a lugares para reciclar o que las desintoxiquen", dijo en entrevista Ana Ceci quien además de manifestarse tiene una cuenta en instagram en donde se dedica a subir consejos para llevar una vida más sustentable. 

Apicultores de Xochimilco, quienes hacen rescate de enjambres de abejas, también se manifestaron con su indumentaria de trabajo a pesar del calor. 

"Somos la organización Abejas de Barrio y salimos a las calles para que la gente tome consciencia de la importancia de las abejas como polinizadoras. En la Ciudad de México hay cada vez menos población de abejas; también hay menos árboles y el cambio climático también distorsiona las etapas de floración por lo que hay menos alimento para ellas".

Organizaciones como Amnistía Internacional también hicieron presencia. En entrevista con Tania Renaud, directora de Amnistía Internacional México, la ecologista dijo que este organismo ya había otorgado a Greta Thunberg su más alta presea como "Embajadora de Consciencia"

"Es necesario incorporar a la agenda de derechos humanos las necesidades medioambientales, en Amnistía ya tenemos un eje de trabajo que da protección a las personas que defienden la tierra y el territorio. México hoy ocupa un alarmante lugar de personas defensoras que son asesinadas y amenazadas", alertó Tania Renaud. 

En este sentido abundó que se han hecho campañas globales sobre el asesinato de Julián Carrillo, indígena raramuri que era defensor de la Sierra Tarahumara en Chihuahua, así como de las agresiones en el pueblo de Cuetzalan en donde dijo "la Fiscalía ya ha retirado los cargos".