Durante la visita que realizó Anne Grillo, embajadora de Francia en México, destacó que San Luis Potosí es un socio importante, ya que además de las inversiones galas instaladas, se consolida el intercambio en investigación, ciencia y tecnología, donde la entidad tiene un claro dinamismo.

Agradeció al gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, por las condiciones que ofrece la entidad para que empresas como Valeo, L’Oréal, entre otras, consoliden sus capitales.

“La inversión de Valeo se traduce claramente en la confianza en el desarrollo y potencial de San Luis Potosí, pues se sitúa como la segunda empresa con más personal en el estado, empleando a 5,000 colaboradores, con cinco plantas de producción y el centro de servicios que posee en el estado”, dijo.

En la visita que realizó a la entidad, donde inauguró la extensión de la planta de Valeo con su edificio de servicios globales, Anne Grillo enfatizó que esta empresa es un ejemplo de la convicción de Francia en el potencial económico de México, ya que esta compañía ha invertido más de 200 millones de dólares en el país.

Agregó que este tipo de inversiones no sólo se canalizan en nuevas plantas de producción sino también con el compromiso de formar y desarrollar al talento mexicano, “en San Luis Potosí, Francia funge como sexto país con más inversionistas, con 875 millones de dólares, que representan 7% de la Inversión Extranjera Directa”, explicó.

Frimas de su país cuentan con centros de investigación y desarrollo en la entidad; en San Luis Potosí, se fomenta el desarrollo e innovación, ya que se encuentra el Centro Potosino de Ciencia y Tecnología de la red de centros del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología.

Recordó que, durante el foro franco-mexicano de investigación, se presentó la colaboración en ciencia, tecnología y datos.

Indicó que, como naciones, se está transformando la colaboración en una alianza estratégica, “México es una gran potencia económica y Francia cree firmemente esta condición; con sus más de 550 empresas presentes que generan 120,000 empleos, en los dos últimos se han invertido 4,000 millones de euros”.

La fortaleza del estado ayudará a  albergar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

estados@eleconomista.mx