París, Francia. Francia es el cuarto mayor mercado en el mundo para las exportaciones de tequila; desde aquí el destilado más representativo de México se distribuye hacia otros países de Europa, por lo que la cadena agave-tequila prepara diversas estrategias para crecer su presencia en este continente.

“Está ahorita en cuarto lugar en el top 10 (de países importadores) y hay mucho mercado para seguir creciendo”, afirmó el presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Miguel Ángel Domínguez.

Entrevistado en la capital francesa, donde representantes de la cadena agave-tequila realizan una gira de promoción y concretan acuerdos de protección legal para la primera Denominación de Origen mexicana, el presidente del CRT adelantó que el tequila puede tener mayor presencia en el mercado francés a través de la educación de paladares y la transmisión de la cultura de la bebida.

Según datos del CRT, en el 2019 se exportaron a Francia 3.6 millones de litros de tequila, cifra que supuso un crecimiento de casi 22% con relación al 2018. También el año pasado, un total de 26 casas tequileras exportaron su producción a Francia a través de 60 marcas y, en las tiendas de venta de licores, una botella de la categoría tequila (elaborado con 51% de agave y 49% de otros azúcares) alcanza un valor de entre 30 y 80 euros.

En La Maison du Whisky —tienda especializada en venta de bebidas espirituosas en la llamada ciudad luz—, una botella de tequila premium llega a costar de 200 a 300 euros.

Ante ello, la cadena agave-tequila prepara diversas estrategias para aumentar la presencia de la bebida en este mercado.

“Hay que fomentar paladares, hay que dar cursos de tequila turístico y hay que capacitar gente en los bares para que conozcan el tequila”, puntualizó Miguel Ángel Domínguez.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Rodolfo González González, insistió en la necesidad de diversificar el mercado para la bebida mexicana.

“Queremos vender en más países, queremos vender más marcas y tener más presencia en todo el mundo (...) En la medida en que un país proteja la bebida nos ayuda mucho a incrementar las ventas”, enfatizó el dirigente de los industriales tequileros.

Apertura total

Este jueves, la delegación mexicana se reunió con el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, para dialogar sobre la protección de las bebidas mexicanas con Denominación de Origen en este país y sobre el apoyo de la sede diplomática en la promoción del tequila.

“Vimos una apertura total de parte de todos los funcionarios de la embajada que demostraron que están dispuestos a empujar a la categoría tequila”, dijo González González.

[email protected]