Lectura 3:00 min
Fracasa 80% de negocios familiares en Querétaro
En México más de 87% de las empresas son familiares y ocho de cada 10 fracasan y mueren antes de los dos años, según datos de la Asociación de Empresas Familiares. El presidente de la Amiqro, Cuitláhuac Badillo, dijo que es necesario que estas empresas trabajen dentro de procesos de corporativismo.

En México más de 87% de las empresas son familiares y ocho de cada 10 fracasan y mueren antes de los dos años, según datos de la Asociación de Empresas Familiares. El presidente de la Asociación de Microindustrias de Querétaro (Amiqro), Cuitláhuac Badillo, dijo que es necesario que estas empresas trabajen dentro de procesos de corporativismo.
Los problemas familiares son de las primeras causas por las que las empresas inician en un proceso de caída, ya que los lazos familiares rompen con la dinámica de la empresa, por lo que es necesario una profesionalización al interior de los negocios.
Es todo un proceso empresarial, no basta un acuerdo verbal, un acuerdo es toda una serie de maduración empresarial; debe ser eficiente, volverse una empresa como tal, quitándole la empresa familiar, y va de acuerdo con cuánto quieres tú, y cuánto crees que la empresa vale y cuánto quieres que dure , explicó el Presidente de la Amiqro.
En la asociación, por medio de la capacitación de ProEmpleo, se capacita a los directivos de las empresas en la materia de los negocios, ya que no sólo se trata de tener educación , dijo.
Roles
Para evitar comportamientos que dañen el funcionamiento de la empresa es necesario designar y definir de manera transparente los puestos dentro de la empresa de cada uno de los integrantes de la familia que forme parte del negocio, y ese proceso de corporación debe evitar que los roles familiares traspasem dentro de la empresa.
Deben funcionar mejor porque ya no dependerán de una persona, dependerán de un equipo de trabajo, de una persona que empuje todo el desarrollo, considero que eso se demuestra en las grandes empresas , agregó. Para Cuitláhuac Badillo, establecer los límites permitirá que el crecimiento de la empresa sea más rápido, empezando por la asignación de sueldos, funciones, responsabilidades y prestaciones, de acuerdo con las capacidades y aptitudes de cada persona en la compañía y no por su jerarquía familiar.
Los costos de cada proceso dependerán de la capacidad para crear una corporación y dejar de ser un negocio familiar.
Integración empresarial
Surgen jóvenes, Amiqro
Este 2012, el sector juvenil de la Amiqro ha iniciado labores para crear espacios de integración y de apoyo para los emprendedores que ya pertenecían a ésta y quienes estén en busca de un espacio.
Abraham Rodríguez López, presidente del sector juvenil de la Asociación, indicó que se está diversificando el sector y no sólo se dedicaría a los empresarios o industriales, sino que están abriendo las puertas de diversas profesiones para contar con personas que están capacitadas en varias disciplinas y aportar conocimiento y desarrollo de ideas.
En mayo empezamos de manera activa con la capacitación promoviendo el emprendedurismo y estamos reuniendo a varios profesionistas, desde mercadólogos, escritores y criminólogos, para contar con capital humano que nos dé apoyo y asesoría en diversos rubros que nos sirven para el inicio de un negocio , detalló.
manuel.garcia@eleconomista.mx